Docencia

D

Se inicia en Valencia: Dirección de la Tesina de Licenciatura sobre By-Pass Aorto-Bifemoral en colaboración con el Prof. Ros de la Universidad de Granada. 1986.

Una vez en Málaga colaboro como Profesor Invitado en diversos Cursos de Doctorado en los Departamentos de Biología Animal, Cardiología y Cirugía.
Los resultados de los proyectos de investigación se han reflejado constantemente en la docencia, en forma de cursos de formación como Wetlab sobre RECONSTRUCCIÓN VÁLVULA AORTICA en Febrero 2013 en Antequera, ponencias en congresos y publicaciones.
La trasmisión de mis investigaciones sobre la aorta y la válvula bicúspide desde 1993 ha hecho de nuestra Unidad del Corazón una de las más importantes del mundo, reflejada en el editorial del Dr. Anderson en el “Journal of the American College of Cardiology (Vol. 54, No. 24, 2009)”, dedicado a nuestros trabajos y en el que se nos señala como “The group from Malaga”.

He coordinado cursos de Reparación Valvular Aórtica con el Prof. Schafers en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y dirigido el Curso Málaga Valve 2014, acreditado por la SECTCV.
Fui nombrado Profesor Colaborador Honorario en el curso 2006 en Patología Quirúrgica III de la Licenciatura de Medicina y Cirugía. Desde el curso 2007, he sido Profesor Colaborador Honorario en la asignatura Cirugía II y en Clínica Quirúrgica, ambas de la Licenciatura en Medicina. Este puesto lo desempeñé hasta el año 2011.
En Octubre de 2011, fui nombrado Profesor Asociado de Concierto con las Instituciones Sanitarias (CIS) en las asignaturas Cirugía II de 5º curso y en Clínica Quirúrgica de 6º curso de la Licenciatura de Medicina, y desde octubre de 2013 en las asignaturas “Enfermedades del Sistema Circulatorio y Respiratorio” de 4º curso de Graduado en Medicina y “Clínica Quirúrgica” de 6º curso de la Licenciatura en Medicina. Desde el curso 2014, en la asignatura “Bases Quirúrgicas, Diagnósticas y Terapéuticas” de 3º curso, asignaturas que imparto en la actualidad.

He sido además:

  • Ponente en el curso de reparación valvular mitral (Mallorca 2006)
  • Profesor de Cursos de Doctorado en 1991, 1997, 1998 y 2008.

Desde el inicio del Plan Bolonia, he introducido cambios sustanciales en la enseñanza del aparato circulatorio, impartiendo por vez primera las clases compartidas, en las que los profesores de Cardiologia y de Cirurgia Cardiaca estamos presentes simultáneamente en el aula para integrar la enseñanza de cada tema. Esta innovación se apoya con el uso intensivo del Campus Virtual para trasmitir conceptos concretos y dedicar las clases a la enseñanza de habilidades para llegar al diagnóstico y discutir el tratamiento médico-quirúrgico de casos concretos aplicando los conocimientos obtenidos por los propios alumnos.
He sido evaluado por los alumnos con una nota media de 4,5 sobre 5, y por el Departamento de Calidad de la Universidad de Málaga como “Excelente”.
He dirigido cinco Tesis Doctorales
He dirigido 12 “Trabajos de Fin de Grado” por elección de alumnos de 6º curso de la Facultad de Medicina.
Desde Enero de 2017, soy Director Científico de Cirugía Cardiaca de la CÁTEDRA DE TERAPIAS AVANZADAS EN PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR.

Categorías