Stent o Cirugía Coronaria

S

Holas buenas, porfavor necesito ayuda, mi abuela sufrió hace menos de un mes una angina de pecho, y le realizarón un caterismo y le colacarón un par de stent, el problema de esto esque le siguen dando dolores no muy fuertes pero le dan, hasta que hoy a tenido que ir a urgencias y está en observación, mi pregunta es que si estos dolores son normales, ya que he leido por internet que algunas consecuencias de los stent son negativas,Podrian decirme si esto es normal, y hasta que punto y las consecuencias negativas de los stent, os lo agradeceria porfavor¡¡Estoy muy preocupada!!
Un saludo

RESPUESTA

Hola. Antes que nada, aclarar que la medicina debe ser personalizada: su familiar es único y para opinar con fundamento habría que conocer SU CASO específico. Así que puedo darle una opinión general y que esta no sea aplicable en su caso.
La angina de pecho se produce porque el músculo del corazón no recibe sangre suficiente para contraerse, y esto produce dolor. Si el problema persiste, podría producirse un infarto de miocardio, que es la muerte de la parte de musculo de corazón que no recibe sangre. Si el infarto es grande y no queda músculo suficiente para mandar sangre al cuerpo, el paciente fallece. Así que la angina de pecho es el primer escalón de un podría ser grave.
Hay tres tratamientos para esto: el primero es la medicación, que intenta abrir las arterias estrechas para que pase mas sangre y que el corazón trabaje con menos esfuerzo, con lo que necesitará menos sangre y aunque le llegue poca, pueda ser suficiente. El segundo es el stent, que consiste en abrir la arteria estrecha inflando un balón en “la estrechez” y poniendo un muelle metálico para que no vuelva a cerrarse. La tercera opción es el By-Pass o puente, con el que se lleva sangre a la arteria del corazón más allá de la zona estrecha, con lo que vuelve a tener toda la sangre que necesita.
Hoy día, la medicación ha quedado SOLO cuando no hay otra solución mejor. Así que en la práctica, solo quedan el stent y el By-Pass. El stent puede colocarse cuando se hace el cateterismo (cuando se miran las coronarias para ver cual es el problema), es fácil de poner y resuelve el problema en muchísimas ocasiones con solo un pinchazo en la ingle o en el brazo, que por otro lado siempre hay que hacer para saber donde está el problema. Pero como nada es perfecto, tiene inconvenientes importantes. El principal es que en muchas ocasiones, el resultado es solo parcial y por lo tanto no soluciona el problema del todo. Pero el más importante, es que muchos pacientes “estrechan el stent” con lo que se vuelve a la situación previa y a veces a situaciones peores a la previa al stent. Es decir: procedimiento fácil pero con alto nivel de fallos con el tiempo, lo que obliga a repetirlo varias veces en el mismo paciente a lo largo de meses o años, aumentado el riesgo y sobre todo quitándole años de calidad de vida (los periodos con angina entre stent y stent dejan inválidos a los pacientes).
La cirugía abierta o By-Pass, suponen abrir el esternón (el centro del pecho) a los pacientes, con anestesia general, estancia en Unidad de Cuidados Intensivos y todo lo que supone una gran cirugía. A pesar de todo, ahora sabemos que las posibilidades de morir con la cirugía son iguales o menores que con el stent, pero no deja de ser una intervención “abierta”. Así que es un procedimiento complejo que exige ser realizado por profesionales expertos y muy cualificados. Ventajas:  es algo definitivo. Una cirugía bien realizada deja al paciente sin angina para toda la vida, sin nuevos ingresos ni nuevas exploraciones ni cateterismos, con lo que puede reanudarse una vida laboral y familiar normal incluyendo actividades físicas intensas cuando la cirugía se realiza a tiempo. La única condición es cuidarse, tambien de por vida, los factores de riesgo (colesterol, hipertensión, diabetes y TABACO). Por eso, cada vez más pacientes informados, especialmente jóvenes con vida activa, deciden la cirugía abierta del By-Pass en lugar del stent. Lo que ocurre es que no siempre hay cerca cirujanos expertos y cualificados que “garanticen” los resultados de la cirugía, por lo que el cardiólogo decide “el mal menor” del stent, con las consecuencias que me cuenta de su familiar.
Tiene por tanto la opción de volver al cardiólogo que le puso el stent para ver si puede ponerle otro y quitarle la angina de pecho, o buscar un cirujano que tenga experiencia y buenos resultados con el By-Pass para que le resuelva DEFINITIVAMENTE el problema, aunque sea con una cirugía abierta. Hoy también sabemos, que el riesgo de la cirugía (hablamos de la posibilidad de morir), a pesar de ser igual al rieso del stent, aumenta despues de los stent. Es decir, fallecen menos pacientes operados cuando no tienen stent que cuando ya tienen un stent previo, y fallecen más los que tienen 3 o 4 stent colocados previamente que los que tienen 1 o 2. Así que ir colocando strent tras stent también tiene “un precio” cuando al final se acaba operando al paciente. Por eso es tan difícil la toma de decisiones con estos pacientes y por eso hablaba al principio de que CADA CASO es único y hay que verlo en su integridad.
Mi consejo es acudir a un cardiólogo que no ponga stent ni opera a pacientes (cardiólogo clínico), porque seguro que le aconsejara en SU CASO con más objetividad, en función, claro está, de la capacidad de los profesionales que tenga disponibles en su centro.

Acerca del autor

8 comentarios

  1. hola! me gusto mucho como le detalla la explicación ya que es clara y precisa. tengo a mi padre con las arterias muy tapadas y hoy le confirmaron que no es conveniente colocarle los stent y tampoco operarlo ya que tuvo el año pasado una paralisis facial y no saben si le quedo una lección en el cerebro, el cardiologo le recomendó medicarlo de por vida y ver si en un año y medio colocar usn stent para ver di la lección estaba mejor. muchas gracias por explicar tan bien!!! saludos desde Argentina!!

    1. Hola,

      Para aconsejar sobre la conveniencia o no de operar, tendría que conocer el historial completo del paciente (ni siquiera menciona la edad de su padre, ni los síntomas que presenta, etc.) En la mayoría de los casos, la cirugía coronaria es posible. Pero hay que valorar si es necesaria o conveniente. Tomar esa decisión es difícil sin ver al paciente y tener TODOS los datos.

      Un saludo

  2. Hola. Lo de los stent me deja bastante tocado ya que me dios un IAM y me colocaron cinco stent de esto hace diez años y lo llevo bien pero el comentarios no me seduce nada, todo lo contrario ya que los riegos son bastante alto y el IAM no me dios en casa, me dio en el hospital al terminar de practicarme un cataterismo por el brazo, yo al hospital entre bien y no tenía anomalías importante pero por desgracias al finalizar la intervención me dieron dos trombo me ingresaron en la UVI y al día siguiente otro cataterismo por la ingle y me quitaron los dos trombo y me colocaron cinco stent, tres de ellos solapados, pero por lo que comenta en Dr siempre es mucho mejor la cirugía y mucho más segura, está bien saberlo
    Un Saludo

  3. Hola,quisiera aportar me esperiencia por si a alguien le puede ser util,hace 4 años me hicieron 5 baypas coronarios al principio fue duro pero en un año yo por lo menos estaba como nuevo,lo peor de todo es dejar atras la vida de exsesos,mala alimentacion,TABACO,EXT.animos a todos y mucha boluntad.el ejercico ficico tambien muy importatnte.estoy a disposicion de cualquiera que tenga dudas.un saludo

  4. Tengo un familiar cercano que fue operado anteriormente 2 veces por coartación de la aorta, fueron operaciones By Pass, actualmente tiene 42 años y hace menos de un mes le pusieron un stent. Por favor yo necesito saber ¿cuáles son los riesgos que puede padecer, cuáles son los cuidados que hay que tener, qué puede comer, puede hacer ejercicios físicos?

  5. espetacular su comentario y su info.
    solo que no tengo ganas de hacerme nada. tengo dos arteria con 95% de tapada y otra¿? con 70%.
    me faltan fuerzas del alma mas que de mi cuerpo. necesito una palbra milagrosa porque no tengo trabajo ni obra social ni dinero y vivo en la argentina con los hospitales respectivos .salud jefe siga con esto que nos ayuda mucho y que dios le de tiempo para toda sus tareas.

  6. Dr. Such,
    Hace dos dias, el cardiologo me ha recetado la cirugia de By Pass para 4 obturaciones en dos arterias coronarias. He pasado dos dias, dandole vueltas y preguntandome, por que no pueden utilizar el stent.
    Su respuesta me ha venido de maravilla y me deja totalmente conformado.
    Muchas gracias a usted y al que ha preguntado.
    Saludos cordiales

Categorías