TROMBOSIS VENOSA EN NIÑO

T

Hola Doctor, primero pedirle disculpas por molestarle porque imagino que estará usted muy ocupado. Le escribo porque estoy bastante desesperado y después de haber leído su página, me gustaría saber su opinión. Para no ser muy pesado, iré al grano. Hace dos meses, mi hijo de tres años tuvo varicela y a raíz de eso tuvo una sepsis por estreptococo. Esta bacteria le atacó las articulaciones de codo y rodilla, produciendole una TVP en el muslo. Estuvimos tres semanas en el hospital, dos de ellas en la UCI. Bueno, el niño está bien. Ya anda bien, puede correr como antes, pero queda pendiente el tema de la trombosis. Me han recetado pincharle heparina durante seis meses. El otro día fuimos a revisión y me dijeron que el coágulo no ha aumentado, pero probablemente no se le quite. Unos me decían que no pasa nada porque ha desarrollado venas colaterales y otro me decía que es posible que necesite cirugía. Yo, desde mi ignorancia, he estado leyendo y buscando información y parece ser que en los niños es muy raro que tengan trombosis y algunos casos pueden ser muy graves en caso de que se desprenda un trozo del coágulo y éste pase a la circulación y llegue hasta los pulmones o al cerebro. Por eso, estoy muy nervioso. A continuación le escribo lo que pone en el informe que me dieron tras la revisión: 

Se realiza ecco Doppler de ambos miembros inferiores evidenciando en MII material ecogénico que ocupa la luz con ausencia de colapso con la comprensión a nivel de femoral común, tercio próximal de femoral superficial y profunda, así como cayado de safena interna, en relación con TPV a dicho nivel.
Vena poplitea e iliaca externa izquierdas permeables.
Se observa la presencia de múltiples colaterales.
No se observan signos de TVP en MID.
J.C: Signos de TVP en femoral común y tercio proximal de femoral superficial izquierda, con desarrollo de colaterales.

CONTESTACIÓN

 

Hola,

Perdone el retraso, pero me ha sido imposible responder antes.
En primer lugar, tranquilizarlo, porque no va a desprenderse ningún trombo de la pierna.
No hay experiencia en trombosis venosa en niños, porque son muy raras, pero viendo el Eco-Doppler parece que no hay dudas. En mi experiencia en cirugía pediátrica, la capacidad de compensar problemas que tiene los niños es impresionante, por lo que yo apostaría a que su hijo no va a tener ningún problema a causa de la trombosis en toda su vida. Desde luego que no hay que operarlo de nada, (nunca se operan las trombosis venosas femorales) y tampoco ponerle heparina. Deje jugar y correr a su hijo y solo repita el eco-doppler dentro de 6 meses y si quiere, me comenta el resultado.
Creo que es obvio que no tiene que pagarme nada y que esto lo hago por placer y no es algo comercial. Asi que puede contar conmigo siempre que mi tiempo me lo permita.
Un saludo
Miguel Such

Acerca del autor

Añadir comentario

Categorías