LA CULTURA DEL ESFUERZO EN ESPAÑA

L

Hace ya un año, una típica cena en la playa de Málaga, alumbrados por los rescoldos donde se hacen los “espetos” de sardinas, terminó en interesante conversación (una más) sobre las causas de la crisis. Y mi interlocutor, director de uno de los centros donde aún se exponen “ideas”, me propuso dar una conferencia sobre el tema del título de este post. Le argumenté mi absoluta falta de conocimientos “reales” sobre el tema y mi cualificación profesional  que escasamente llegaba a médico y cirujano cardiovascular. Pero me lanzó la frase que supuso un reto difícil de rechazar: no queremos oír “las causas reales” de la crisis (suponiendo que alguien de verdad las conozca; queremos la opinión de la calle, las sensaciones de los que no están preparados para entender lo que pasa, de la imagen que tos nos hacemos ante las informaciones que recibimos y las opiniones de los que nos rodean. Y acepté consciente de mi ignorancia, pero con la creencia de que “la realidad objetiva” podría ser solo algún tipo extraño de “sumas” de todas las “sensaciones subjetivas” transmitidas, y hablar de lo que no sabía podía ser una parte de la realidad total.
La conferencia tuvo lugar en el salón del OMAU de Málaga en diciembre de 2011, en un acto sencillo. Pero el paso de los meses ha ido poniendo de actualidad la mayoría de los temas que allí se trataron, y “La cultura del esfuerzo en España” es desde entonces uno de los temas más debatidos en mis tertulias con amigos.

Es por eso por lo que he rescatado el vídeo de la conferencia, para publicarlo en la red por si alguien quiere consultarlo, y rebatirlo, ayudando a mejorar esa “realidad objetiva virtual”.

Acerca del autor

Añadir comentario

Categorías