RESPUESTAS AL PROLAPSO MITRAL CON INSUFICIENCIA

R
  1. gabriela :
    hola, me han diagnosticado textualmente PROLAPSO MITRAL DE PREDOMINIO EN VELO POSTERIORSOBRE VALVULA MIXOMATOSA CON INSUFICIENCIA MITRAL MODERADA-SEVERA (GRADO III)VI CON FEVI NORMAL. VI MINIMANETE DILATADO PASP NORMAL , me gustaria que me ayudaran a entenderlo la cardiologa me lo explico pero estaba tan aturdida que sali de la consulta llena de dudas. en unos dias me van a hacer un ECOCARDIOGRAMA TRANSSESOFAGICO. estoy un poco preocupada. gracias
  2. doctorsuch Dice :

    Hola.
    Un prolapso mitral es una alteración de la válvula del corazón del lado izquierdo (el que manda la sangre a todo el cuerpo). Uno de los velos o “compuertas” de la válvula no “aguanta” la presión de la sangre y la deja escapar hacia atrás: a esto se llama “insuficiencia” (en este caso, mitral). En función de cuánta sangre vaya hacia atrás, clasificamos la insuficiencia en 4 grados (grado I es el menor y el IV el mayor).
    El único tratamiento que tiene este problema es la cirugía. Hasta no hace mucho, había que cambiar la válvula por una artificial. Pero ahora, en centros con experiencia, podemos arreglar la inmensa mayoría de las válvulas, que vuelven a funcionar correctamente, con lo que los pacientes vuelven a su actividad normal.
    Hay muchas posibilidades de fallo en una válvula mitral, pero el más frecuente es el “prolapso del velo posterior” (que es el que usted tiene). Es, con mucho, el que se repara con más éxito (todos los casos que hemos operado en nuestro centro en los 3 últimos años se han reparado). Así que sus posibilidades de recuperar un corazón normal son prácticamente todas (sin olvidar que cualquier cirugía de corazón conlleva riesgos, aunque en estas operaciones es mínimo).
    Lo importante es elegir bien el centro y el cirujano que realice la cirugía, ya que los resultados y los riesgos están relacionados con la calidad de la reparación.
    Luego hay que decidir el momento adecuado para la cirugía. Deben operarse las insuficiencias mitrales de grado severo (en su caso es aún no es severa). También deben operarse las de grado moderado-severo si empiezan a afectar al corazón (el corazón se dilata a causa de la insuficiencia, causando problemas que podrían persistir a pesar de la reparación). En su caso, la dilatación del ventrículo es mínima, por lo que no hay prisa en operar. Pero hay que ver que no exista dilatación de la aurícula izquierda, ya que esta suele ser irreversible y es la que causa las arritmias.
    El ecocardiograma transesofágico le dará la respuesta a estas cuestiones y podrá tomar la decisión de cuando operarse. Pero recuerde que en su caso, el corazón puede volver a ser “COMPLETAMENTE NORMAL” tras la cirugía.

Acerca del autor

5 comentarios

  1. Buenas Doctor,a mi papá lo operaron a los 64 años de una cardiopatía isquémica y valvulopatía mitral la operación fue todo un éxito a pesar de que tubo algunos sangrados en mayo de este año cumplió cuatro años de operado.El 17 de junio falleció de un infarto fulminante,dicen que paso de un sueño a otro..
    Yo estoy en proceso de Duelo y solo quiero saber si eso le habrá dolido( pido disculpas si le parece tonta la pregunta).
    Gracias Saludos,
    Elizabeth Suarez

    1. Hola,

      Siento mucho el fallecimiento de su padre. Pero deje de preocuparse por el dolor: la muerte súbita normalmente es por arritmia, y lo primero que ocurre es la pérdida de conciencia, por lo que no existe sensación de dolor alguno.

      Espero que esto le ayude.

      Un saludo

  2. buenas tardes Dr. Such hace un año me diagnosticaron insuf mitral moderada grado III/IV por eversión parcial del velo posterior a nivel de P2 + insuf. aortica grado II me hicieron ecocardio + ecotransesofagica + prueba de esfuerzo que no la tolere y me van controlando con enconcor cor de 5mg y propanolol 10mg si extrasístoles de momento la cardióloga no me ha dicho de operar, y en el ultimo ecocardio el resultado es: patrón de flujo transmitral y venas pulmonares de tipo pseudonormal + insu.mitral moderada III/IV con 2 jets excéntricos , uno central y otro dirigido hacia septo interauricular + insuf, aortica ligera II/IV sin gradiente transaortico patológico + insuf. tricuspidea ligera que permite estimar una PAPs de 47 mmmHg + hipertensión pulmonar ligera a moderada.
    y como conclusiones: insuf mitral grado III/IV por eversión parcial del velo posterior a nivel de P2 + insuf. aortica grado II/IV + hipertensión pulmonar ligera a moderada + ventrículo izq. con diámetros conservados y función sistólica global conservada.
    yo los síntomas que tengo son incapacidad para subir escaleras o caminar mas de 2 calles porque me fatigo , en 2 ocasiones he tenido taquicardias tan fuertes que he llegado a las 240 pulsaciones y mareos motivo por lo que la cardióloga me prescribió el propanolol. y en otra ocasión hago extrasístoles , con todo esto que le explico quisiera saber si he de operarme pronto o puedo esperar un tiempo mas , tengo 56 años mido 1,55 y peso 49 kg. porfavor agradecería me diera su consejo , gracias de antemano.

  3. Me podrian responder que tan peligroso es, si se puede practicar soccer y como se cura PROLAPSO SEPTRAL INTERAURICULAR a mi hijo se lo diagnosticaron a los 11 años , ahora tiene 14. Gracias

  4. Hola! Desde aprox los 12 años padezco de taquicardias, en un principio me trataron como sospecha de fiebre reumática pues he padecido muchísimo de faringoamigdalitis y en un par de ocasiones según recuerdo me hicieron el examen anti-estreptolicina y lo encontraron en 500. Me trataron por mas de 8 años con penicilina benzatinica 1,200,000 u una cada mes. Al final de pasar con varios pediatras y médicos generales me pasaron con un cardiólogo y dijo que todo estaba normal así que dijeron que era por el «desarrollo» y luego un internista me hizo Holter y electrocardiograma y salio todo normal por lo que dijo que era stress. A los 30 años tuve a mi primer (y unico al momento) bebé y cuando estaba por la semana 24 comencé con arritmia, el corazón me latía desordenado y parecia que hacía pausas, me hicieron un holter otra vez y electrocardiograma pero todo normal y me comenzaron a tratar con Propanolol 40 1 tableta diaria pero sin embargo me ingresaron porque no se controlaba y el internista decidió hacerme un ecocardiograma, allí salio una dilatación de una válvula pero no decía mitral. Luego el cardiologo me indicó digoxina además del propanolol y me mando a hacer el examen de Chagas, dio positivo. A los 6 meses de haber nacido mi bebé me lo repitieron y salio negativo esta vez. El cardiologo seguía queriendo investigar por qué la taquicardia pues no había razón aparente. Me dejó el ecocardiograma y salió eso «IM ligera funcional» pero no se si esa puede ser la causa de la taquicardia. Me harán el ELISA para Chagas por tercera vez.

Categorías