VÁLVULA TRICÚSPIDE: LA VÁLVULA OLVIDADA

V

Desde hace muchos años, la reparación de las válvulas cardias ha sido nuestro principal foco de atención: sabemos que aún siendo técnicamente mucho más difícil, conservar reparada la propia válvula presenta inmensas y demostradas ventajas para los pacientes. Pero casi todo aplicado a las válvulas mitral y aórtica. Hay una tercera válvula en el corazón que deja de funcionar con frecuencia: la válvula tricúspide. Y por motivos no bien explicados, la dedicación que cardiólogos y cirujanos hemos dedicado a esta

válvula no alcanza ni al 10% del dedicado a la mitral y la aórtica. Por eso en los últimos años nos referimos a ella como la «FORGOTTEN VALVE».La válvula tricúspide pocas veces se lesiona en solitario. Casi siempre se afecta como consecuencia de otras lesiones no tratadas que acaban «rompiendo» la tricúspide: la enfermedad de la válvula mitral es con mucho la causa más frecuente de enfermedad tricúspide (la insuficiencia tricúspide funcional), en la que la válvula no tiene ningún problema en su estructura, pero la dilatación del corazón hace que su «velos» o compuertas no lleguen a contactar entre sí, con lo que se produce una fuga o insuficiencia que además va progresando con el tiempo. Se trata, por tanto, de un proceso muy lento en el que todo nuestro interés se ha concentrado en la válvula mitral. Sin embargo, la insuficiencia mitral supone un problema importante en sí mismo, y cuando se hace severa, compromete de forma grave la supervivencia de los pacientes.
La segunda razón del «olvido» de la válvula tricúspide, es la aparente facilidad con la que hemos sabido repararla. De hecho, la técnica más popular hasta hace unos años fue descrita por un cirujano español, El Dr. González de Vega, con el que tuve el privilegio de colaborar durante mis primeros años en Málaga.
El problema es que las técnicas de reparación no siempre han sido eficaces ni se han mantenido en el tiempo, y estas válvulas han vuelto a ser insuficientes y comprometiendo de nuevo la vida de los pacientes. La alternativa consiste en sustituir la válvula tricúspide por una prótesis, algo que se ha hecho sólo en última instancia y sin conceptos claros, lo que ocasionó una elevadísima mortalidad.


En el reciente congreso «MALAGA VALVE 2012» elaboré la ponencia sobre prótesis tricúspides cuya presentación he subido a esta página http://www.doctorsuch.com/wordpress/presentaciones. En la revisión, he podido comprobar la ausencia de evidencia científica de muchos de los conceptos que hoy día manejamos los cirujanos y cardiólogos de todo el mundo. Y una vez más, (ya ocurrió muchas veces en la historia de la cirugía cardiaca), la alta mortalidad de implantar una prótesis tricúspide es debida al mal estado en el que llegan los pacientes a la cirugía, ya que los cardiólogos retrasan la decisión debido a ¡La alta mortalidad!. Este círculo infernal ha sido roto muy recientemente por algunos autores, que han operado a un gran número de pacientes antes de que se deteriorase su corazón (en este caso, el ventrículo derecho), comprobando con sorpresa del resto del mundo, que la mortalidad es incluso menor que en la cirugía de las válvulas mitral y aórtica. Asimismo he puesto de manifiesto la necesidad de implantar siempre una prótesis biológica, que permita implantar a través de ella, cables de marcapasos o desfibriladores, y que ya están permitiendo, cuando fallan,  su sustitución mediante un catéter con las nuevas válvulas «percutáneas» que evitan abrir de nuevo el tórax.
Hoy sabemos que hay que reparar las válvulas tricúspides incluso cuando aún no han fallado de forma severa (cuando ya están dilatadas), y que es mucho mejor implantar una prótesis que dejar una válvula que no haya sido reparada de forma «perfecta». Y el aumento de las prótesis va a significar un aumento de la supervivencia y de la calidad de vida de muchos pacientes, condenados hasta ahora a medicaciones intensivas con graves consecuencias.


Acerca del autor

6 comentarios

  1. Buenos días!
    A mi sobrina de 32 años le colocaron una válvula tricúspide derecha biológica (Hace 2 años), debido a una endocarditis que tuvo. Hace algunos meses le diagnosticaron una fuga pequeña, pero hace unos 15 días con un estudio que le realizaron, se dieron cuenta que la fuga es más grande. Qué procederá?
    Le agradezco de antemano su respuesta.

    1. Hola,

      Siento el retraso, debido a reformas en mi web. En lo que me cuenta, lo principal es ver la repercusión de la fuga sobre el corazón, ya que la mayoría de las veces no tiene ninguna y no hay que hacer nada. Pero para darle una opinión a su caso concreto, necesitaría conocer todo el historial y realizar nuevas pruebas para comprobar que no hay restos de infección. Lo más importante es ponerse en manos de equipos interdisciplinares de Cardiólogos, Infectólogos y Cirujanos Cardiovasculares con mucha experiencia en endocarditis, ya que las posibilidades son muchísimas y la toma de decisiones no siempre es fácil.

      Un saludo

  2. Hola, mi preocupación se basa exactamente en que hace 6 años mi hija tuvo una cirugía de CIV múltiple, ella ahora tiene 7 años y el medico nos informa que aun persiste la fuga en la válvula tricúspide, el dice que por el momento no requiere de ningún procedimiento, pero leyendo su artículo me doy cuenta que puede empeorar con el transcurrir de los años, mi pregunta es Dr. ¿es mejor que le realicen el procedimiento en este momento?

  3. Hola, mi pregunta y preocupacion es que tengo dos valvulas dañadas en la mitral era moderada la fuga y en dos años a la fecha ya esta empeorando, la otra valvula es la tricuspide esa fuga es chica, mi preocupacion es si se puede reparar las dos al mirmo tiempo o en dos intervenciones o si se deja una sin reparar? Se que es riesgoso y solo tengo 45 años y la verdad no se que desicion tomar.

  4. Hace 5 anos le extrajeron la valvula tricuspide a mi esposa sin poderle poner la protesis por el motivo de la severa endocarditis aguda, en estos mementos requiere de urgencia una protesis de la valvula antes mensionada , en caso de saber a quien puedo acudir para esta ayuda por favor escribir a pedro.acosta@live.com.mx quedando muy agradecido con ustedes.

Categorías