PRIMERA OPERACIÓN DEL PROFESOR SCHÁFERS EN EL HOSPITAL XANIT DE MÁLAGA

P

El sábado 14 de enero de 2012, el Profesor Schäfers, en colaboración con el Dr. Porras, ha realizado su primera operación en el Hospital Xanit de Málaga,  con el Dr. Cabrera como cardiólogo en quirófano. Ha sido a un paciente de 39 años, previamente operado de aneurisma de aorta, al que le había crecido la parte que no se cambió en la primera operación (la salida del corazón), lo que había provocado que la válvula aórtica no cerrara (tenía una insuficiencia aórtica). La intervención duró menos de tres horas y media, y en ella se sustituyó el tubo antiguo y la aorta dilatada por un nuevo tubo que se “cosió” a la válvula del paciente. Mediante un preciso procedimiento de modificación de la estructura de la válvula, se consiguió que ésta cerrara de nuevo correctamente. Finalmente se implantaron las arterias coronarias al nuevo tubo, para darle riego al corazón. El resultado de la compleja operación (llamada operación de Yacoub) ha sido excelente, y es posiblemente la primera vez que se realiza en nuestro país a un paciente previamente operado.

Hace tres años, los nuevos propietarios del Hospital Xanit Internacional de Málaga, nos ofrecieron la posibilidad de desarrollar la cirugía cardiaca más avanzada del mundo en su hospital. Y aceptamos con dos condiciones que consideramos imprescindibles: La primera, era configurar una Unidad del Corazón que integrara TODAS las áreas de diagnóstico y tratamiento en un único grupo de profesionales del mayor nivel posible, en la que tuviera gran protagonismo la investigación, para permitirnos seguir siendo también en el futuro el centro de élite del que partíamos. La segunda condición era buscar, como objetivo inicial, ser un Centro de referencia mundial en Cardiología y Cirugía Cardiaca, para con ello atraer a pacientes de todo el mundo y conseguir el volumen necesario para incrementar de forma incesante la calidad pretendida.

Se aceptaron sin límites ambas condiciones, y formamos el Instituto Cardio-Tecnológico Andaluz, la única unidad integrada de cardiología y cirugía cardiaca de la medicina privada en España y una de las pocas del mundo. El director clínico, Dr. Gómez Doblas, coordina las cuatro unidades del instituto: Cardiología Clínica (Dr. Cabrera), Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (Dr. Hernández), Electrofisiología y Tratamiento de Arritmias (Dr. Alzueta), y Cirugía Cardiaca (Dr. Such). Todos los casos son discutidos en sesiones por los expertos de cada Unidad, para ser estudiados y tratados de la forma más eficaz y avanzada que hoy permite la ciencia cardiológica, y con un criterio uniforme consensuado por todos. Esta integración nos ha permitido establecer unidades monográficas como la de Marfan, Prevención de Muerte Súbita del Deportista, Unidad de Aorta y Unidad de Cardiopatías Familiares, en las que participamos diferentes especialistas para dar respuestas y tratamientos avanzados a estos problemas.

El objetivo de ser referencia mundial, empieza a ser una realidad en estos escasos tres años de andadura: hemos tratado pacientes de 15 países diferentes, muchos de ellos desplazados expresamente a nuestro centro para ser tratados, y la proporción de pacientes extranjeros aumenta sin cesar. La incorporación del Profesor Schäfers (recientemente nombrado “Visiting Professor” de la Universidad de Málaga), a nuestra Unidad de Cirugía, refuerza aún más nuestra vocación de Instituto Global. Estamos integrados en la Universidad de Málaga, en el Campus de Excelencia de Andalucía Tech, y tenemos en marcha el convenio de colaboración con la Universidad de Saarland, Alemania, en el que Xanit Internacional será el nexo de unión en Docencia e Investigación entre las Universidades de Sevilla, Málaga y Saarland, especialmente para el estudio de la Válvula Aórtica Bicúspide, de la que nuestro “Grupo de Málaga” y el “Prof. Schäfers” son líderes mundiales.

En el año 2011, hemos realizado los primeros implantes de prótesis aórtica con catéter (en dos de los casos a pacientes de USA y Suecia), y gran número de reparaciones quirúrgicas de válvulas mitral y aórtica. En los próximos días comenzaremos los primeros tratamientos mediante catéter de la Fibrilación Auricular. Y también en Enero ha comenzado la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca que permitirá una recuperación más rápida, segura y efectiva a todos los pacientes con eventos cardiacos, con la posibilidad de control a largo plazo de los factores de riesgo cardiológico para evitar futuras recaídas.

Los próximos objetivos están en marcha: auditorías externas para acreditación de calidad (especialmente la prestigiosa Joint Commission) y el gran Simposio que se celebrará en Fuengirola en el mes de Marzo: “MÁLAGA VALVE 2012” al que aportarán sus conocimientos los mejores especialistas europeos y americanos.

Nuestro futuro está empezando ahora. Tenemos el potencial de los mejores. Hemos abandonado nuestro individualismo tradicional para trabajar en equipo. El prestigio de cada integrante del Instituto se ha sumado para crear una Unidad Cardiológica que puede estar entre las mejores del mundo. Y estamos en uno de los Hospitales tecnológicamente más avanzados del mundo, Xanit Internacional, en una región tan privilegiada en el clima como Málaga y su costa, en este país, España, cuya medicina ha conseguido el prestigio internacional de nuestro Sistema Público de Salud. Estamos en condiciones de ofrecer al resto del mundo, en magníficos Hospitales Privados, la excelencia en sanidad de la que disfrutamos desde hace años los españoles, consolidando con ello nuestra vocación de ser un “País de Servicios”, añadiendo el más valorado y con mayor valor añadido: LOS SERVICIOS SANITARIOS.

Acerca del autor

Añadir comentario

Categorías