EL PROF. SCHÄFERS, NUEVO CIRUJANO DE LA UNIDAD DEL CORAZÓN

E

CURRICULUM VITAE

Prof. Hans-Joachim Schäfers

La mayoría de las historias, impactan por lo sorprendentes que resultan. Pero algunas, sorprenden por su sencillez. Lo que ha llevado al Profesor Schäfers a integrarse en nuestra Unidad del Corazón del Hospital Xanit Internacional de Málaga, es un claro ejemplo del segundo grupo: la sencillez.
Desde hace más de 20 años, un grupo de biólogos, encabezados por el Profesor Sans-Comas, investiga circulación coronaria en distintos animales. Al llegar a los mamíferos, observa anomalías extrañas en las válvulas aórticas, que le hacen contactar con su amigo, y cirujano cardiovascular, Dr. Arqué. Yo me integré en el grupo más tarde, a través de mi relación profesional con José María Arqué, que ya había detectado que las anomalías coronarias de los hámsters se asociaban a algo mucho más frecuente en los humanos: la válvula aórtica bicúspide que es la malformación congénita más frecuente, ya que la padecen el 2% de las personas (20.000 cada millón de habitantes, unas 80.000 personas en España), y representa la causa mas frecuente de rotura de la aorta en la población. Se creó, a través de cruces sucesivos, una cepa, única en el mundo, de Hamsters con válvula aórtica bicúspide, que ha permitido la investigación sobre el origen embriológico de la anomalía, que continúa actualmente con estudios proteómicos y genéticos además de genéticos y embriológicos.
El profesor Schäfers es el líder mundial en la reparación de la válvula aórtica bicúspide. En su búsqueda de nuevas técnicas para los pacientes, encontró nuestros trabajos publicados, y contactó con nosotros, los cirujanos, para buscar campos de colaboración: él tenía el mayor número de pacientes con válvulas bicúspides del mundo y nosotros la mayor experiencia en investigación básica sobre el tema. La investigación nos acercó, y nosotros conseguimos mejorar nuestras técnicas en un campo tan pionero como la reparación valvular aórtica y la reparación valvular asociada a aneurismas de aorta.
La relación personal se hizo más estrecha, y una noche de octubre, hablando de proyectos en una terraza frente al mar en Málaga, le propusimos su integración como cirujano a nuestro Instituto Cardiológico, acudiendo periódicamente al Hospital Xanit para intervenir pacientes seleccionados (y a sus propios pacientes si decidían intervenirse en nuestro Hospital). Su respuesta fue positiva y nos pusimos a trabajar en la nueva dimensión en la que se emplazaba nuestro grupo. Hoy, su incorporación es ya un hecho.
El Profesor Schäfers es el cirujano que más válvulas aórticas ha reparado del mundo. También el que más operaciones de reparación valvular con aneurisma de aorta ha realizado en el mundo con la técnica de Yacoub. Es el cirujano que más operaciones ha realizado personalmente de hipertensión pulmonar, siendo centro de referencia de Alemania en esta cirugía. Ha descrito y realizado una técnica novedosa que permite reparar las válvulas mitrales isquémicas de forma definitiva (con las técnicas anteriores se reproducía el problema con el tiempo). Y tiene más experiencia que ningún cirujano español en técnicas que aquí realizamos con poca frecuencia, como los aneurismas tóraco-abdominales, la Operación de Ross (especialmente en niños y jóvenes con cardiopatías congénitas) o cirugías de aneurismas torácicos. Su currículo describe a uno de los líderes mundiales en cirugía cardiaca y a un pionero que sigue realizando intervenciones fruto de su propia investigación.
Estamos orgullosos de nuestra colaboración en investigación durante los últimos años (actualmente el Profesor Schäfers es “Visiting Professor” de la Universidad de Málaga). Ahora empezamos una nueva etapa para que nuestro Instituto Cardiotecnologico del Hospital Xanit Internacional sea el Centro Europeo de Referencia para enfermedades del corazón.

CURRICULUM VITAE

Prof. Hans-Joachim Schäfers

Acerca del autor

1 comentario

  1. Hola, tengo 43 años fui operada a los 30 y 32 años de reseccion de anillo y reemplazo valvula aortica mecanica respectivamente, en la actualidad tengo un gradiente pico de 93, pero no me pueden cambiar la valvula, la reseccion de anillo no se puede tocar, mi diagnostico es estenosis valvular aortica y estenosis supravalvular aortica. el dr que me atiende dice que solo me puede hacer una cirugia conectando una protesis por fuera del corazon, esas cirugias se han hecho en EEUU y Francia cerca de diez en todo el mundo, queria saber si uds conocen ese metodo y que men pueden decir al respecto, gracias, Saludos, Monica

Categorías