15 AÑOS DE CIRUGÍA CARDIACA EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE MÁLAGA

1

Hoy hemos celebrado nuestro 15 aniversario como cirujanos cardiovasculares del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. Fue el 22 de enero de 1996 con una intervención de cirugía coronaria. Desde entonces, hemos realizado más de 5.000 intervenciones de cirugía cardiaca. Comenzamos haciendo 200 operaciones anuales y hemos crecido hasta las más de 350 anuales que hemos realizado en los últimos 10 años.

La evolución en estos años ha sido impresionante: las válvulas se sustituían por prótesis mecánicas (las que necesitan sintrom de por vida), y la cirugía de las coronarias la realizábamos siempre con circulación extracorpórea. Pronto incorporámos el láser de CO2, una enorme máquina que apenas cabía en el quirófano y que podía perforar un libro de más de 1000 páginas. Con este potente láser, realizamos orificios en el corazón de muchos pacientes a los que la cirugía no podía ofrecerle ninguna otra opción. Con ello se intentaba que la sangre pasara desde el interior del corazón hacia el músculo cardiaco. Los resultados mejorando la angina de pecho fueron excelentes, pero una nueva técnica iba a desplazar al láser: la cirugía sin extracorpórea o cirugía sin bomba, que permitía «operar» con by-pass a los pacientes que hasta entonces se consideraban «inoperables». Esta técnica se fue consolidando con los años, y ahora representa más del 80% de la cirugía coronaria con una mortalidad inferior al 1%.

Poco después iniciamos el programa de reparación mitral mediante estancias en hospitales extranjeros y diversos cursos en Europa y Estados Unidos, lo que nos convirtió en centro de referencia de esta técnica. Fue el principio de «reparar en vez de reemplazar» que en los últimos años aplicamos a la válvula aórtica, razón por la cual, el pionero de esta técnica, el Dr. Schäfers, acaba de organizar el primer curso en nuestro Hospital.

Han sido 15 años de trabajo en equipo, en íntima relación con cardiólogos y anestesistas, de trabajos publicados y de proyectos de investigación, y por encima de todo, de más de 5.000 pacientes con graves problemas cardiacos a los que hemos intervenido con un altísimo porcentaje de éxitos.

Para la celebración, además del equipo de Cirugía Cardiaca, Cardiología, Anestesia y Enfermería, nos han acompañado los Jefes de Servicios de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, El Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Valme de Sevilla y la Jefa del Servicio de Anestesia Postoperatoria del Hospital San Pablo de Barcelona, que han aportado sus respectivas experiencias para trazar las líneas de futuro de nuestro propio Servicio.

Acerca del autor

Añadir comentario

Categorías