1. Le cuento mi historia:
  2. Hombre 65 años de edad. Operado de estenosis válvula aórtica en el 1992. Se coloco válvula metálica Sant Jude, hasta ahora asintomático. En tratamiento con sintron y un solo antihipertensivo (telmisartan 80mg al día), durante todos estos años. Ahora en estudio por hipertensión no controlada pese a los antihipertensivos se diagnostica de dilatación aórtica ascendente .Dilatación patológica. Actualmente con clínica de isquemia mesentérica. Se confirma estenosis de arteria mesentérica, así mismo estenosis arterias renales. Se intento dilatación y colocación de Sten con fracaso dado el deterioro de los vasos Actualmente se oferta cirugía abierta., en primer lugar realizar intervención de las arterias mesentéricas y renales, y un segunda intervención de la dilatación de la aórtica ascendente Cual sería su opción y riesgo de ambas intervención? Gracias.
  3. Hola,
  4. Su caso es muy ilustrativo  de uno de los principales problemas que estamos discutiendo cardiólogos y cirujanos en este momento: como tratar los problemas de la válvula aórtica en personas “jóvenes” (entre 40 y 60 años). Usted se operó en el año 1992, y por tanto tenía 46 años. Aunque no tengo más datos que los que menciona, su válvula aórtica debería ser bicúspide (90% de posibilidades), y su aorta estaría ya algo dilatada, aunque no de forma importante (no existía riesgo de rotura).
  5. Evidentemente se hizo lo que se debía con los conocimientos de hace 19 años: sustitución de la válvula por una prótesis mecánica. Pero ahora sabemos que la aorta de los paciente con válvula bicúspide tiende a seguir creciendo hasta alcanzar una “dilatación patológica” (la que tiene riesgo de rotura), y eso implica tener que volver a operar para cambiar al menos la aorta, y posiblemente la prótesis por una nueva (¿biológica?) que incluyera el tubo para sustituir a la aorta.
  6. ¿Que hemos aprendido en estos años) En primer lugar, que cuando decimos que es mejor una prótesis mecánica para no tenerse que operar más, nos referimos únicamente a la resistencia de la estructura de la prótesis; las condiciones del paciente o la evolución de la enfermedad pueden hacer necesario una nueva intervención, y esto es especialmente importante cuando la decisión de tomar sintrom toda la vida se basa únicamente en evitar esa reintervención.
  7. La segunda enseñanza es que las aortas que se encuentran ligeramente dilatadas cuando operamos la válvula aórtica, tienen muchas posibilidades de seguir creciendo año a año. Las “guías clínicas” son las normas que los mejores especialistas elaboran cada año para aconsejar a los demás qué hacer en cada caso. Hace unos días, discrepaba con uno de estos especialistas por el tamaño que han considerado para tener que cambiar la aorta cuando se opera para cambiar la válvula. Parece que solo han tenido en cuenta el riesgo de que la aorta se rompa total o parcialmente (disección). Pero hay un factor que hasta ahora no se ha planteado: el riesgo de cambiar la aorta cuando el paciente ya está operado previamente. Hace 2 años, presentamos nuestros resultados con esta cirugía: cambiar la válvula y la aorta ascendente tiene una mortalidad mínima (solo hemos perdido a un paciente, como consecuencia de una infección). Sin embargo, la mortalidad de cambiar la aorta en un paciente previamente operado de la válvula multiplica este riesgo por cinco. Por ello, creo que hay que cambiar la aorta cuando tenga un tamaño de al menos 45 mm en el momento de operar la válvula, ya que a veces reoperamos pacientes solo 10 años más tarde de la primera operación, con la aorta ya dilatada y con el riesgo comentado. Las guías siguen hablando de cambiar la aorta cuando tiene 50-55 mm, y de ahí mi desacuerdo.
  8. En su caso, sin conocer cuanto mide su aorta en este momento, no creo que estuviera dilatada hace 19 años, por lo que parece evidente que hoy hubiéramos hecho lo mismo que le hicieron en su día.
  9. ¿Qué hemos cambiado 19 años después? REPARAR la válvula en lugar de poner una prótesis. Esto hubiera evitado la anticoagulación con Sintrom durante estos años y haría más sencilla la nueva operación (como he dicho antes, hace 19 años nadie sabía reparar las válvulas aórticas). Y también hemos aprendido a vigilar y tratar las dilataciones de la aorta para frenarlas e incluso impedir que siga creciendo.
  10. Tenemos una base de datos de pacientes con aortas ligeramente dilatadas. Además de revisarlos periódicamente, llevamos años instaurando distintos tratamientos y comprobando su efecto sobre la aorta.
  11. Tenemos una segunda base de datos con familiares de los pacientes de aorta dilatada en los que sospechamos que podrían presentar el problema en el futuro. Intentamos descubrir algún “marcador” que nos avise de que su aorta está dejando de ser normal.
  12. Estas bases de datos son las que nos permiten la investigación clínica sobre el tema, que completamos con el laboratorio (proteómica y genómica) y los modelos animales.
  13. Lo importante es promover centros de referencias que acumulen la mayor experiencia posible en este problema. Solo así conseguiremos los mejores resultados. Desgraciadamente, es excepcional que un centro de cirugía cardiaca envíe un paciente a otro con mayor experiencia en cualquier problema. Pero tampoco las autoridades facilitan los medios a aquellos hospitales a los que acuden pacientes “que no le corresponden” geográficamente, por lo que hacer las cosas bien, puede suponer un problema para el Servicio de Cirugía Cardiaca y para el Hospital donde se encuentra.

Acerca del autor

<ul class='page-numbers'> <li><a class="prev page-numbers" href="http://www.doctorsuch.com/wordpress/archives/454/comment-page-1#comments"><i class="fa fa-chevron-left"></i></a></li> <li><a class='page-numbers' href='http://www.doctorsuch.com/wordpress/archives/454/comment-page-1#comments'>1</a></li> <li><span class='page-numbers current'>2</span></li> </ul> 19 comentarios

  1. Hola Dr mi nombre es Soledad tengo 31 años y me diagnosticaron estenosis aortica severa.Me dijeron que mi unica opcion es una cirujia para cambiar por una valvula mecanica.Estoy asustada por la complejidad de la cirugia y porque quiero tener una mejor calidad de vida.Soy muy activa.que sugiere Ud?conteste por favor

    1. Hola,

      Siento el retraso en contestar, debidos a problemas con mi página. No puedo darle una opinión concreta sin conocer todo el historial. Pero en general, las estenosis aórticas de personas tan jóvenes suelen ser debidas a que la válvula es “unicúspide”. La clave está en el ecocardiograma: si no hay calcio, casi con seguridad la válvula es unicúspide. Es difícil de distinguir de la válvula bicúspide y solo los especialistas en esta malformación saben reconocerla. La importancia es vital, ya que la válvula unicúspide con estenosis puede repararse con éxito, lo que evitaría poner una prótesis y usted seguiría su vida normal con su propia válvula.
      Mi consejo es que busque un equipo con experiencia en reparación de válvulas aórticas unicúspides y póngase en sus manos. Las posibilidades de conservar su válvula y resolver el problema aumentarán enormemente.

      Un saludo

  2. Dr. en el momento tengo 53 años y tengo diagnosticada la valvula aortica con estenosis aortica severa, quería saber, soy una persona a la que le gusta el deporte y desearia seguir practicandolo, me gustaria saber cual de las valvulas que utilizan en la cirujia es mejor para mi caso la mecanica o la biologica, le agradeceria informacion al respecto gracias.

    1. Hola,

      Yo, con su edad y actividad, me podría una válvula biológica. Pero mi opinión no es compartida por muchos de mis colegas. Tendrá probablemente que operarse otra vez, pero el riesgo de esa segunda intervención, con los datos de nuestro equipo, podrían ser inferiores a los riesgos de tomar sintrom durante toda la vida.

      Un saludo

  3. Hola, mi Mamá se operó de un reemplazo de válvula mistral, y le colocaron válvula mecánica, a los dos años, la reemplazan nuevamente y le colocaron válvulbibiologíca. Ahora hace un año de la cirugía y quieren volver a operarla, que me aconsejan
    ?

  4. Mi hermano tiene 48 años.tiene que reemplazar la valvula aortica.su medico le recomendo la valvula mecanica. Usted me podria explicar porque no le conviene colocarse la valvula que se coloca por un corte pequeño en el pecho ya que es menos invasivo?gracias.

    1. Hola,

      Nuestro grupo realiza las intervenciones de reemplazo valvular aórtico por incisiones pequeñas (mini-esternotomías) que efectivamente son menos invasivas. Pero la decisión de implantar una prótesis mecánica o biológica no tiene que ver con la técnica de implante, sino con la elección del paciente debidamente informado.

      Un saludo

  5. Dr. Such buenas tardes le escribo desde la Cd d Guadalajara Jal. Mexico
    a mi madre de 75 Años de edad le diagnosticaron en el pasado noviembre estenosis valavula aortica por calcificacion, tambien ella es deabetica controlada por el momento. Ya estaba programada su cirujia para enero del presente año, pero ella se regreso a Sinaloa su cd natal y ya no regreso, consulto a otro cardiologo por aya y le dijo q si tenia la valvula tapada pero q no consideraba la cirujia por el momento.
    Estoy preocupada porq ella no dice cuando siente las sintomas y ahora menos porq piensa q la opeariamos. Mi pregunta es cuanto tiempo le queda d vida si ella no se somete a la cirugia.
    Gracias por su atenciòn.

    1. Hola,

      La estenosis aórtica solo debe operarse cuando la paciente tiene síntomas (le falta el aire con los esfuerzos, o le duele el pecho). Si no es así, no tiene que operarse aún. En cuanto note síntomas, hay que operar y cambiar la válvula, porque hay riesgo para su vida en pocos años.

      Un saludo

Categorías