PRIMER CURSO DE REPARACIÓN DE AORTA EN ESPAÑA

P

La reparación de la aorta y de la válvula aórtica, es una nueva técnica de cirugía cardiaca que permite a miles de pacientes solucionar un problema muy grave conservando sus propios tejidos: es decir, sin tener que implantar prótesis cardiacas. Como ya he expuestos en varios «post», las «válvulas artificiales» salvan millones de vidas anualmente, pero afectan a la calidad de vida y suponen en cualquier caso un riesgo permanente para los pacientes que las llevan. Por eso, solucionar un problema cardiaco grave sin necesitar prótesis, supone un avance importantísimo  que en el caso de la aorta y su válvula no había podido conseguirse.

Desde hace muchos años, reparamos el resto de válvulas cardiacas con normalidad y excelentes resultados. Pero la válvula aórtica presenta un número casi ilimitado de problemas diferentes, que requieren también intervenciones distintas para que puedan volver a funcionar con normalidad. Dominar todas las técnicas para aplicar a cada caso, a cada paciente, la que «él necesita» era un reto difícil de asumir hasta no hace mucho. Pero dos cirujanos «Tyrone David» (nacido en Brasil y trabajando en Canadá)) y «Magdi Yacoub» (nacido en Egipto y trabajando en Inglaterra), proporcionaron las claves para conseguirlo mediante las técnicas que llevan sus nombres: el «DAVID» y el «YACOUB» como se conocen entre los cirujanos. Seguían siendo técnicas complejas, pero abrían posibilidades reales.

Un tercer cirujano, el Profesor Hans Joachim Schäfers, nacido en Alemania (http://www.operation.de/profil/hans-joachim-schaefers/), aportó nuevas técnicas que permitían mejorar el aprendizaje de otros cirujanos, realizando con ellas un curso anual en el Hospital Universitario de Homburg (Alemania) donde trabaja. Muchos cirujanos en todo el mundo comenzamos a aplicar estas técnicas en nuestros hospitales (mis primeros casos fueron hace 6 años) con un aumento progresivo del número de casos y unos resultados cada vez mejores como consecuencia de nuestra mayor experiencia. El curso se ha hecho casi indispensable para poder iniciarse en la reparación de la aorta.

El pasado año, el  Profesor Schäfers estuvo en Málaga para establecer un programa conjunto de investigación sobre la válvula aórtica (nuestro «grupo de investigación» tiene más de 20 años de antigüedad y trabaja con una «familia» de Hamster que nacen en su mayoría con la más frecuente de las anomalías de la válvula aórtica, la válvula bicúspide), decidiéndose realizar en Málaga un «PRIMER CURSO DE REPARACIÓN DE AORTA EN ESPAÑA.

Durante los días 14 y 15 de abril de 2011 y dirigido por el Profesor Schäfers, se ha celebrado dicho curso en el Salón de Actos y en los quirófanos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, con la colaboración de los hospitales de Bellvitge y Vall d’Hebron de Barcelona, el hospital de La Coruña y los hospitales Doce de Octubre y Marañon de Madrid, coordinados por el cirujano de nuestro servicio Dr. Carlos Porras. Además de avances y aportaciones nuevas, se han realizado dos intervenciones quirúrgicas que han sido seguidas por los cirujanos inscritos en el curso desde el propio Salón de Actos mediante transmisión en directo.

Nos sentimos orgullosos de haber iniciado este camino en nuestro país, así como con los convenios de colaboración e investigación ya en marcha con la Universidad de Homburg, y personalmente con el Dr. Schäfers, que nos hacen Centro de Referencia de la enfermedad aórtica y del tratamiento reparador de su válvula.

Acerca del autor

Añadir comentario

Categorías