VÁLVULA MITRAL MIXOIDE

V

Hola,

Me gustaria saber que pronostico a corto y largo plazo tiene el informe de mi ecocardio-doppler, que es el siguiente: VI no dilatado con ligera hipertrofia septal. Camaras derechas normales. AI normal. Valvula aortica de tres cuspides con adecuada apertura. Valvula mitral con velos mixoides y redundantes. Se aprecia prolapso de borde libre de ambos velos, mas visible en el anterior. No derrame pericardico. Vena cava normal. Arco aortico normal. ANEURISMA DEL SEPTO INTERAURICULAR. Doppler: llenado mitral en taquicardia sinusal. IM grado 1, tricuspide con IT grdo 1 de tipo fisiologica. Aortico normal y pulmonar normal. FE 67% y FAC 37%. Septo 12mm, AI 41mm, p.post11mm, DTSVI32mm, RAIZ AORTICA32mm, DTDVI50mm, todo en modo M.

Gracias de antemano. Tengo que viajar en avion….estaria contraindicado?

joaquin

Hola Joaquín.
La válvula mitral es la estructura que separa las dos cavidades izquierdas del corazón: la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. La aurícula recibe la sangre que vuelve desde los pulmones después de haberse cargado de oxígeno, y de ahí pasa al ventrículo izquierdo que la impulsa con gran fuerza hacia la aorta para que se distribuya y alcance hasta la última célula de nuestro cuerpo. Hace falta algo que permita este paso desde la aurícula al ventrículo y que no deje que la sangre vuelva a la aurícula con cada contracción cardiaca, y eso es la válvula mitral: una “compuerta” de dos hojas llamados “velos” que se abren en sentido aurícula-ventrículo y se cierran en cada latido para que la sangre no pueda retroceder.
La enfermedad mixoide, también llamada degeneración mixoide de la válvula mitral, es un proceso de causa desconocida, aunque muy probablemente genética, que afecta a los velos de forma diferente según el paciente, pero que produce con gran frecuencia una debilidad en su estructura que los hace frágiles. Con el tiempo, ésto provoca la ruptura de los velos (o de unas cuerdas que los sostienen como las cuerdas de un paracaidas), causando con ello la Insuficiencia Mitral (IM). Cuando ésta se produce, parte de la sangre del ventrículo izquierdo vuelve a la aurícula en lugar de salir por la aorta, provocando dos problemas principales:

1ª Sangre a presión del ventrículo, llena la aurícula izquierda, dificultando la salida de sangre del pulmón, que tiende a “encharcarse”, produciendo la falta de aire o asfixia típica a la que llamamos “disnea”, que puede comenzar con los esfuerzos, pero que termina sintiéndose en reposo, especialmente acostado.

2ª El ventrículo izquierdo tiene que bombear de nuevo la sangre que “ha perdido” retrocediendo a la aurícula, sumándose en cada latido a la sangre que el cuerpo necesita, lo que aumenta el volumen impulsado en cada latido, exigiendo un mayor esfuerzo de contracción. Esto provoca un aumento del tamaño del ventrículo, que se dilata, lo que va provocando un deterioro de las fibras del músculo y una pérdida de fuerza que son la causa de la insuficiencia cardiaca.

A veces, la degeneración mixoide provoca un aumento desmesurado de la válvula mitral, que presenta unos velos enormes que son incapaces de “frenar” la sangre cuando se cierran. A esto es a lo que llamamos “prolapso mitral”. Durante años, a pesar del prolapso, la válvula funciona correctamente sin insuficiencia; pero muchas veces, los velos terminan cediendo o rompiéndose, lo que provola el problema que he descrito: LA INSUFICIENCIA MITRAL.

En el ecocardiograma que me transcribe, la válvula parece que se corresponde con la que he descrito de velos enormes (“redundantes” en el informe ecocardiográfico), y que definimos los cirujanos como “válvula de Barlow”. Aunque se aprecia el prolapso de los dos velos, aún cierran aceptablemente bién, ya que la insuficiencia que provocan en mínima (IM grado 1). Todos los demás datos del informe pueden considerarse normales, incluido el aneurisma del septo interauricular y el tamaño de la raíz de aorta.
Por lo tanto, su corazón está funcionando correctamente en este momento, y lo único que observamos es un riesgo de desarrollar en el futuro una insuficiencia mitral por prolapso o rotura de velos. Pero como no hacemos habitualmente ecocardiogramas a las personas “sanas”, desconocemos que porcentaje de válvulas como la suya terminan haciendo insuficiencia mitral, y menos aún en cuanto tiempo. Lo que sí puedo decirle es que puede hacer una vida ABSOLUTAMENTE normal (eso incluye volar, trabajar, hacer deporte, etc.). Quizás como precaución, aunque sin datos para asegurarlo, debería evitar deportes “violentos” que exigieran esfuerzos físicos explosivos.
Por último, decirle que si algún día se produce esa insuficiencia mitral, la cirugía cardiaca permite arreglar de nuevo la válvula en la mayoría de los casos con un riesgo mínimo, permitiendo con ello seguir haciendo una vida normal el resto de su vida.

Un saludo

Acerca del autor

Añadir comentario

Categorías