VARICES POR INSUFICIENCIA DE AMBAS SAFENAS

V

A pesar de la gran frecuencia de las varices como problema ( solo en mi ciudad, Málaga, hay más de 30.000 personas que deberían operarse, según cifras oficiales), no deja de ser poco conocido. En parte, puede ser debido al hecho de haber alejado su tratamiento de los grandes hospitales (aquí sólo son tratadas por cirujanos generales y digestivos), y fundamentalmente, porque este alejamiento ha provocado que la formación de los cirujanos cardiovasculares actuales no incluya la cirugía de las varices. Es algo parecido a lo que ocurre en otras especialidades: la cirugía «estética» no está cubierta por la sanidad pública, que es la única que foma especialistas en nuestro país, así que ¿como pueden aprender nuestros cirujanos plásticos esta parte tan importante y demandada de su especialidad como es la «estética»?.

En Cirugía Cardiovascular ocurre algo parecido, y a mi nunca me enseñaron la cirugía de las varices, al no estar incluidas en el hospital de mi formación (La Fe, Valencia). Fue el Doctor Schanzer en el Hospital Mount Sinai de New York ( www.drschanzer.com ) el que me enseñó las claves para resolver esta problema que tiene dimensiones de epidemia, y que sin comprometer la longevidad, supone una enorme limitación a la calidad de vida de las personas que las padecen sin haberse tratado.

Todo lo anterior, viene a cuento por haber realizado una intervención no muy habitual de varices, en la que el paciente presentaba afectación grave de las safenas interna e interna de la misma pierna. Es frecuente tener insuficiencia de la safena interna, y en ocasiones, la safena externa se dilata como consecuencia del problema de la interna. En este caso, extirpar sólo la safena interna resuelve el problema. Pero, en pocas ocasiones, hay pacientes que tienen insuficiencia de ambas safenas. En estos casos, la única forma de resolver «definitivamente» el problema es extirpando radicalmente las dos safenas. De hecho, esta situación es una de las causas más frecuentes de que las varices «vuelvan a salir» tras la cirugía, ya que sin un buen diagnóstico, no se valora adecuadamente el problema de la safena externa, y queda una insuficiencia residual que reproduce las varices rápidamente tras la cirugía.

El caso recientemente intervenido, presentaba una insuficiencia severa de las dos safenas, y ambas fueron ligadas, excindidas y extirpadas, lo que permitió un excelente resultado en la ecografía postquirúrgica, lo que presagia una solución definitiva a su problema.

Las varices severas deben ser estudiadas preoperatoriamente con la consideración de que ambas safenas pudieran ser insuficientes: aunque sea poco frecuente, es causa segura de fracaso de la cirugía si no es tenida en cuenta por el cirujano.

Acerca del autor

4 comentarios

  1. I was very encouraged to find this site. The reason being that this is such an informative post. I wanted to thank you for this informative read of the subject. I definitely savored every little bit of it and I submitted your site to some of the biggest social networks so others can find your blog.

  2. It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or advice. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read even more things about it!

Categorías