RESUELTO NUEVO CASO DE VARICES PÉLVICAS

Hemos intervenido con éxito un nuevo caso de varices pélvicas. El historial clínico es similar al de tantas otras pacientes: MUJER; PESADEZ DE PIERNAS SIN VARICES VISIBLES; REGLAS DOLOROSAS. A esto pueden añadirse otros problemas como dolores abdominales o lumbares, muchas veces asociados con la ovulación, varices uterinas y/o vaginales, y en casos más graves, dificultad para eliminar orina, abortos por problemas de implantación o sangrados vaginales abundantes.

Como he comentado con anterioridad, estos problemas son muchísimo más frecuentes de lo que se ha considerado siempre, especialmente por asociarlos a “la condición de mujer”, es decir a sus ciclos hormonales. La realidad es que se trata de un problema circulatorio que también padece el hombre (el varicocele) y que se trata con éxito mediante cirugía desde hace muchos años. Desgraciadamente, aún hoy muchos ginecólogos observan en ecografías las varices rodeando útero y ovarios sin informar a sus pacientes de la posibilidad de sufrir de varices pélvicas y sin ofrecerles por tanto una solución que podría mejorar enormemente su calidad de vida.

Las varices pélvicas se producen por la ausencia o destrucción de las válvulas de las venas ováricas. La sangre que llega a los ovarios, tiene que volver al corazón a través de estas venas, y las válvulas hacen que el sentido de la circulación sea siempre ascendente. Cuando no funcionan,  la sangre “entra” en la pelvis en lugar de salir y se acumula en las venas que se dilatan en forma de varices, produciendo todos los problemas.

La solución se consigue a través de finos catéteres que pueden introducirse a través de una vena del brazo. Una vez localizada la vena enferma, conseguimos ocluirla con dispositivos especiales introducidos a través del mismo catéter. La mejoría es inmediata y en la mayoría de los casos, definitiva, necesitando un ingreso de algunas horas en el hospital.

Los especialistas en circulación, y especialmente los cirujanos cardiovasculares, debemos seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir divulgar este problema y su solución, lo que podría mejorar la calidad de vida de miles de mujeres.

4 thoughts on “RESUELTO NUEVO CASO DE VARICES PÉLVICAS

  1. hola yengo una amiga que tiene varicocele pelvico y le dijeron que la unica posibilidad que hay para curarse es vaciarla . yo queria saber despues de todo lo que lei si conoce algun centro en argentina que atienda eso y no sea tan costoso ya que no contamos con jucho efect

    gracias por su atencion

    atte carla

  2. Hola.
    No conozco nada en Argentina, pero el tratamiento no es demasiado costoso en España, así que no debería serlo en Argentina. Lo importante es encontrar a un Cirujano Cardiovascular que conozca el problema, porque resolverlo es relativamente fácil. Desde luego que no hay “que vaciarla”, porque las varices pélvicas no tienen ninguna relación con los genitales: es un problema exclusivamente circulatorio y su tratamiento también.

  3. Hola doctor estoy asustada tengo31 años tengo varicees no muy visibles sobre todo en la pierna derecha enredado de mi mamá ahora estoy embarazada de mi 3 hijo tengo 7 meses me dolía mucho la inglés cdo me paraba de la cama no siempre pero cdo me dolía era un dolor fuerte hasta q comenzaba a andar un poco ahora me descubro una vena grande inflamada y tengo miedo que se m repente o algo así yo en el 1 embarazo desp de tener me dio hemorragia nunca me dijeron lo q lo provocó lamentablemente fue una malísima atención me dejaron super flaca y con dos mes de cama des en el seg parto el médico fue un grande Daniel rufolo excelente todoooo pero el supo q hacer conmigo cdo estuve partiendo a mi hija no dejaba de sangrar el médico ya me había cocido y empezó a ver q se me inflamaba todo mi de nuevo con sangre se me hacían unas pelotas en la piel el médico tuvo que descocer y mirar cortar la hemorragia desp quedé mucho mejor q del 1 parto mi pregunta es xq tengo miedo se q tengo problemas de sirculacion se me hincha pies y manos ahora me salen venas en la inglé y en el 2 embarazo descubrí q había tenido hepatitis y no lo sabía eso habrá tenido algo q ver encima tengo hasta hemorroides q es lo peor me da mucha vergüenza y todavía no le digo a mi médico tengo q ir al flebologo ahora sí ahora no puedo tomar nada xq estoy de 7 meses gracias espero una respuesta muy buena su pag

  4. Hola doctor, le saludo desde Ecuador, me diagnosticaron que tengo Varices pélvicas, no soporto los dolores antes del periodo mestrual, usted conoce en que pais podrian realizarme esta cirugía, ya que en mi pais no existe centros medicos que lo realicen, o que me podría recomendar Gracias por la respuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>