RESUELTO NUEVO CASO DE VARICES PÉLVICAS

R

Hemos intervenido con éxito un nuevo caso de varices pélvicas. El historial clínico es similar al de tantas otras pacientes: MUJER; PESADEZ DE PIERNAS SIN VARICES VISIBLES; REGLAS DOLOROSAS. A esto pueden añadirse otros problemas como dolores abdominales o lumbares, muchas veces asociados con la ovulación, varices uterinas y/o vaginales, y en casos más graves, dificultad para eliminar orina, abortos por problemas de implantación o sangrados vaginales abundantes.

Como he comentado con anterioridad, estos problemas son muchísimo más frecuentes de lo que se ha considerado siempre, especialmente por asociarlos a “la condición de mujer”, es decir a sus ciclos hormonales. La realidad es que se trata de un problema circulatorio que también padece el hombre (el varicocele) y que se trata con éxito mediante cirugía desde hace muchos años. Desgraciadamente, aún hoy muchos ginecólogos observan en ecografías las varices rodeando útero y ovarios sin informar a sus pacientes de la posibilidad de sufrir de varices pélvicas y sin ofrecerles por tanto una solución que podría mejorar enormemente su calidad de vida.

Las varices pélvicas se producen por la ausencia o destrucción de las válvulas de las venas ováricas. La sangre que llega a los ovarios, tiene que volver al corazón a través de estas venas, y las válvulas hacen que el sentido de la circulación sea siempre ascendente. Cuando no funcionan,  la sangre “entra” en la pelvis en lugar de salir y se acumula en las venas que se dilatan en forma de varices, produciendo todos los problemas.

La solución se consigue a través de finos catéteres que pueden introducirse a través de una vena del brazo. Una vez localizada la vena enferma, conseguimos ocluirla con dispositivos especiales introducidos a través del mismo catéter. La mejoría es inmediata y en la mayoría de los casos, definitiva, necesitando un ingreso de algunas horas en el hospital.

Los especialistas en circulación, y especialmente los cirujanos cardiovasculares, debemos seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir divulgar este problema y su solución, lo que podría mejorar la calidad de vida de miles de mujeres.

Acerca del autor

<ul class='page-numbers'> <li><a class="prev page-numbers" href="http://www.doctorsuch.com/wordpress/archives/340/comment-page-1#comments"><i class="fa fa-chevron-left"></i></a></li> <li><a class='page-numbers' href='http://www.doctorsuch.com/wordpress/archives/340/comment-page-1#comments'>1</a></li> <li><span class='page-numbers current'>2</span></li> </ul> 20 comentarios

  1. Hola, buenas tardes doctor,soy una mujer de 43 años con varices en el útero.
    Mis piernas se inchan hasta el punto que mi inchazon llega a la barriga,no tengo ya tobillos todos llenos de varices varicosas,mis reglas son dolorosas y abundantes, con dolores lumbares antes de llegar. Mi doctor me llevo a quirófano y me dio anestesia y no me opero de las varices uterinas porque dijo que él veía qué la sangre me fluía bien.Conclusion me dio unas medias de 300€ ,que no me hicieron nada y me dijo que cuando se me retirar la regla se me iría los doloroes ,pero que listo digo yo.Que puedo hacer pedir una segunda opinión?

    1. Hola,

      Si tiene varices pélvicas, lo mejor es resolverlas. Y para eso no hace falta anestesia ni quirófano, ya que se hace mediante un pinchazo en el brazo en una sala de RX intervencionista. La operación no requiere quitar venas, sino interrumpir el flujo indebido de las venas ováricas, y los resultados suelen ser espectaculares.

  2. Cordial saludo doctor.
    Tengo 35 años y soy madre de tres hijos que nacieron por cesarea. Desde ya hace varios años me han diagnosticado várices en el útero y al pasar del tiempo han ido creciendo y ramificandose, generandome en la actualidad mucho dolor crónico, mucha molestia general, molestia al orinar, inflamación en el vientre y las relaciones con mi pareja son muy dolorosas… incluso las piernas tambien tienen algunas varices y vasitos rotos…

    Mi ginecólogo me informa que para solucionar este problema debo operarme por medio de lamparoscopia, para extraer el utero dejando los ovarios.

    Quisera saber si es esta la mejor opción.

    La verdad deseo solucionar esto prontamente porque se ha vuelto muy limitante.

    De antemano agradezco la atención brindada.

    1. Hola,

      Acabo de responder una pregunta similar, y copio mi respuesta: Si tiene varices pélvicas, lo mejor es resolverlas. Y para eso no hace falta anestesia ni quirófano, ya que se hace mediante un pinchazo en el brazo en una sala de RX intervencionista. La operación no requiere quitar venas, sino interrumpir el flujo indebido de las venas ováricas, y los resultados suelen ser espectaculares.
      Nunca he oido que hubiera que quitar el útero para resolver ese problema. Pongase en manos de un cirujano cardiovascular.

Categorías