NUEVAS EVIDENCIAS PARA EL TRATAMIENTO DE BLOQUEOS DE RAMA IZQUIERDA

N

Acaban de publicarse los resultados de estudios en los que se compara la eficacia de los Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI), con los DAI + Resincronizador, que son dispositivos que corrigen los problemas que sobre el corazón produce el Bloqueo de Rama Izquierda (BCRIHH). La corrección mediante resincronizador, no solo mejora la función cardiaca cuando esta está afectada, sino que parece prevenir los efectos que este bloqueo de rama tiene sobre el corazón a largo plazo, por lo que los pacientes que presentan esta anomalía, deberían ser controlados por unidades especializadas para corregir el problema en el mejor momento.

Los Bloqueos de Rama del corazón son una anomalía muy frecuente, y de hecho, el Bloqueo de Rama Derecha del Has de Hiss (BRDHH) podría considerarse una variación de la normalidad (como medir 2 metros de altura, que no es normal pero no es una enfermedad). Sin embargo, el Bloqueo de Rama Izquierda es mucho menos frecuente, y puede asociarse con facilidad a trastornos patológicos del corazón, por lo que en principio hay que considerarlo como «una enfermedad» que debe ser estudiada. Los últimos estudios parecen además indicar que el simple hecho de padecer el bloqueo de rama izquierda podría deteriorar el corazón a largo plazo, de ahí la importancia de su diagnóstico precoz y control especializado.

Acerca del autor

10 comentarios

  1. DR.tengo una hija de 11 años con un wolf parkinson withe le hicieron una ablacion por cateterismo y des pues de la intervencion aparece con un bloqueo completo de rama izquierda pr en limite inferior,que consecuencias trae esto?

  2. buenas tardes bueno mi caso es que hace unos días me realizaron un electro y salio que tengo taquicardia sinusual y bloqueo completo de rama izquierda. yo tengo 25 años soy diabético tipo 1 hace 5 años e hipertenso, mi preocupación es que a veces meda un dolor precordial normalmente era una vez al mes pero ya aumentado ya son tres veces al mes, también mi frecuencia cardiaca es normalmente de 110 hasta hay veces que esta en 140 en reposo la verdad me gustaría saber que tan grave es para mi en bloqueo

  3. tengo las dos ramas dañadas las que mas le preocupa a los medicos es la izquierda que tan malo es esto tiene cura y cuidados que se deben tener

  4. me hicieron exámenes y resulto con las dos ramas del corazón bloqueadas la que mas les interesa es la izquierda ,que tan peligroso es esto tiene cura y cuidados que se deben tene

    1. No puedo decirle nada de su caso concreto sin saber su historial, pero en general, el bloqueo de rama izquierda requiere hacer exámenes para comprobar que no hay ningún otro problema asociado. Pero muchas personas nacen con dicho bloqueo o lo desarrollan con los años sin que tenga nincuna trascendencia ni se asocie a ningún problema cardiaco.

      Un saludo

  5. Saludos tengo 42 años fui a sala de urgencias por un fuerte dolor de espaldas que me cojia el brazo y tenia sensacion de adormecimiento. Resulto ser espasmo severo pero sali con un bloqueo de rama izquierda me hicieron estudios y no tengo ninguna condicion cardiaca. Mi preocupacion mayor es si tengo que tener algun cuido especial o si con los años esto me puede afectar el corazon?

  6. Saludos, soy medico especialista en Anestesiología, hace un par de meses me diagnosticaron casualmente un BRIHH. Digo bien casualmente pues fue al comprobar un qrs ancho mientras me puse los electrodos para probar un nuevo monitor. no tengo ninguna sintomatología y hago deporte regularmente de 4 a 6km 3/4 veces por semana. la ecografía estructuralmente fue normal y solo saco una FE del 50% por movimiento anomalo septal por asincronia. El holter fue normal salvo una llamativa variacion del ritmo sinusal desde los 40lpm a los 135lpm. la cardio-resonancia sacó, sin embargo, una ligera hipertrofia del septo y zona fibrotica en apice septal en ausencia de isquemia o necrosis tras dipiridamol. me han comentado que es mas sensible para la FE las cifras de ecocardio aunque esté también en límites bajos de la normalidad. mis cifras tensionales son limitrofes y me han recetado un antagonista de la angiotensina II. revision en un año sino me aparece clinica antes y deporte el que quiera, pero estoy asustado porque me considero joven y pienso que puede deteriorarse mas aun con el tiempo la funcion ventricular. querría saber su opinion. muchas gracias.

  7. Hola.
    No se si ya le contesté personalmente. El B.oqueo de rama izquierda se puede tener desde el nacimiento, pero no es tan frecuente como el de rama derecha, y debe estudiarse mediante ecografía para comprobar que no hay problemas cardiacos. Pero si todo es normal como dice, haga su vida normal, esfuerzos etc, ya que su riesgo es el mismo que el de cualquier otra persona. En medicina, es más fácil prohibir que asumir riesgos, pero no se debe limitar la vida de las personas sin fundamentos científicos.

    Un saludo

  8. Hola
    Me llamo Mario y tengo 33 años, en el 2005 tras un esfuerzo practicando deporte empecé a encontrar mal, notaba fallos en el corazón, acudí al cardiólogo y tras las pruebas que me realizaron ( holter,eco, electros) me detectaron una BRIHH, tras ver todas la pruebas el especialista en cardiología me dijo que podía seguir haciendo deporte y vida normal que esto lo tenía de nacimiento pero que no me limitaba a la hora de hacer esfuerzos.
    Ahora sin notarme nada y tras seguir haciendo deporte decidí consultarle a otro médico y tras repetir las mismas pruebas, éste me dijo lo contrario, me dijo que tuviese cuidado que no forzara mucho porque me podía llevar un susto.
    Me gustaría saber a cual tengo que hacer caso, porque me gustaría seguir practicando deporte aunque sea a un ritmo más tranquilo.
    Gracias

Categorías