INVESTIGACIÓN SOBRE LA VÁLVULA AÓRTICA BICÚSPIDE

I

La válvula aórtica es la “compuerta” que permite que la sangre salga del corazón en cada latido (se abre) e impide que vuelva a entrar de nuevo en el corazón cuando este se relaja (se cierra). Esta válvula está formada por tres velos que son los que al separarse o unirse permiten salir o no a la sangre. Pero en un 2% de la población, los velos de esta válvula son sólo dos, creándose lo que llamamos “VÁLVULA AÓRTICA BICÚSPIDE”.

Hace más de 20 años, un grupo de investigadores de la Facultad de Biológicas de la Universidad de Málaga liderado por el Prof. Sans Comas, encontraron una alta proporción de estas válvulas bicúspides en una cepa de hamster que se estudiaban por anomalías de las arterias coronarias, cuya proporción fue incrementándose al cruzarse repetidamente entre ellos, demostrando en repetidos trabajos la importancia de la herencia en este problema. A este grupo nos unimos los cirujanos cardiovasculares Dr. Arqué Gibernau y yo mismo intentando aplicar los hallazgos animales a los pacientes de cirugía cardiaca. Fruto de esta colaboración han sido trabajos recientemente publicados que han cambiado el concepto que hasta ahora se tenía de esta enfermedad. En los últimos dos años, la Unidad del Corazón del Hospital Clínico y su Centro de Investigación Cardiovascular y la Unidad del Corazón del Hospital Xanit Internacional, el INSTITUTO CARDIOTECNOLÓGICO ANDALUZ, han sumado sus esfuerzos al grupo, permitiendo aumentar su capacidad investigadora, combinando los estudios en animales con los datos obtenidos de los pacientes diagnosticados por los cardiólogos y los intervenidos por los cirujanos cardiovasculares. Hemos desarrollado varias líneas de investigación simultáneas para cubrir los campos de la herencia, la histología, biología molecular, genómica y proteómica.

Con fecha 28 de octubre de 2010, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha concedido una importante financiación para los proyectos “La Dilatación Aórtica Asociada A la Válvula Aórtica Bicúspide Un Estudio Clínico y Experimental” y “Estudio del Sustrato Genético de la Muerte Súbita Cardiaca Asociada A Anomalías Congénitas de las Arterias Coronarias”. Esto va a permitir un aumento de personal investigador a tiempo completo y acentuar aún más nuestro liderazgo internacional en el estudio y tratamiento de esta enfermedad.

La válvula aórtica bicúspide es la anomalía congénita más frecuente (2% de la población) y sube hasta el 20 % en los familiares de primer grado de los portadores de esta anomalía. Estas válvulas funcionan habitualmente sin problemas durante muchos años, pero degeneran y necesitan ser sustituidas por válvulas artificiales (prótesis). Pero además, muchos de estos pacientes desarrollan aneurismas de aorta, que hay que vigilar para evitar sus complicaciones, especialmente la rotura total o parcial de la aorta.

Hace algunos años, comenzamos a reparar en vez de cambiar estas válvulas bicúspides, evitando con ello las prótesis y sus problemas, aprovechando la intervención para sustituir tambión la pared de la aorta cuando empezaba a dilatarse para evitar los aneurismas. Ahora sabemos como intentar evitar la dilatación, y los proyectos de investigación nos deben aportar datos para el diagnóstico precoz y los mecanismos que la producen, evitando con ello muertes súbitas, a veces asociadas con anomalías coronarias.

Pero lo más importante, es haber creado en nuestro país, en Málaga, un equipo multidisciplinar formados por especialistas en : Anatomía y Embriología animal, Biología Molecular, Genética, Proteómica, Cardiología Clínica, Cardiología Congénita Pediatra y del Adulto, Ecocardiografía, Hemodinámica y Cirugía Cardiovascular, trabajando en un mismo objetivo con pacientes que son enviados de lugares cada vez más distantes, lo que nos permite aumentar las posibilidades de investigación y aplicar nuestros avances en diagnóstico y tratamiento a una población cada vez mayor. La implicación en la investigación de un gran hospital privado, el HOSPITAL XANIT INTERNACIONAL de Benalmádena (Málaga) , permite a pacientes sin cobertura en la sanidad pública, así como a la población de Gibraltar y otros paises, estar incluidos en los estudios y tratamientos avanzados que proporciona nuestro grupo.

Acerca del autor

<ul class='page-numbers'> <li><a class="prev page-numbers" href="http://www.doctorsuch.com/wordpress/archives/321/comment-page-4#comments"><i class="fa fa-chevron-left"></i></a></li> <li><a class='page-numbers' href='http://www.doctorsuch.com/wordpress/archives/321/comment-page-1#comments'>1</a></li> <li><span class="page-numbers dots">…</span></li> <li><a class='page-numbers' href='http://www.doctorsuch.com/wordpress/archives/321/comment-page-3#comments'>3</a></li> <li><a class='page-numbers' href='http://www.doctorsuch.com/wordpress/archives/321/comment-page-4#comments'>4</a></li> <li><span class='page-numbers current'>5</span></li> </ul> 48 comentarios

  1. Buenos días mi hijo de 15 meses tiene valvula aortica bicuspide. Antes de nacer le diagnosticaron vena caba superior izquierda persistente(PCSIP). Tiene algo de relación ambas cosas?. Estamos pendientes de pruebas mi otro hijo de 5 años, mi marido y yo. Gracias

    1. Hola,

      La presencia de una válvula bicúspide supone una alteración genética que puede asociarse a otros defectos del corazón. Pero tener una cava izquierda no le va a dar ningún problema nunca, así que no se preocupe por ello. Lo importante es hacer seguimiento de la válvula bicúspide y saber que puede funcionar bien toda la vida, y si falla, que podemos arreglarla sin necesidad de poner una prótesis.

      Un saludo

  2. Mi consulta es tengo 57 años me detectaron valvula bucuspide hace dos meses la verdad estoy muy asustado y deprimido no solo por mi sini porque tambien le hicieron estucios a mi hijo de 25 años y se lo detectaron tambin lo de el me dijeron que es solo para ver una ves al año lo mio me hicieron una ecocardiotomografia y dio que tengo dilatacion de 49mm x 46,5 no entiendo mucho no como nada que contenga sal tomo pastillas para regular la presion pero siempre la tengo en 14-8 14-9 que riesgo tengo de la operacion ?? la verdad que no quiero operarme tengo muchisimo miedo adoro la vida pero estoy muy deprimido y se que es contraprodusente pero nadie me da una explicaiocn que me deje tranquilo

  3. hola, tengo 43 años fui operada a los 30 y 32 años de reseccion de anillo y reemplazo valvula aortica mecanica respectivamente, en la actualidad tengo un gradiente pico de 93, pero no me pueden cambiar la valvula, la reseccion de anillo no se puede tocar, mi diagnostico es estenosis valvular aortica y estenosis supravalvular aortica. el dr que me atiende dice que solo me puede hacer una cirugia conectando una protesis por fuera del corazon, esas cirugias se han hecho en EEUU y Francia cerca de diez en todo el mundo, queria saber si uds conocen ese metodo y que men pueden decir al respecto, gracias, Saludos, Monica

  4. Hola.En la última revisión en el informe pone: la válvula aortica tiene cierre excéntrico en modo M claro y es posible que haya fusión parcial de coronarianas pero en algún plano parece tricúspide ” está operado de una coartacion aortica severa y tiene válvula aortica bicuspide.Gracias.

Categorías