INVESTIGACIÓN SOBRE LA VÁLVULA AÓRTICA BICÚSPIDE

La válvula aórtica es la “compuerta” que permite que la sangre salga del corazón en cada latido (se abre) e impide que vuelva a entrar de nuevo en el corazón cuando este se relaja (se cierra). Esta válvula está formada por tres velos que son los que al separarse o unirse permiten salir o no a la sangre. Pero en un 2% de la población, los velos de esta válvula son sólo dos, creándose lo que llamamos “VÁLVULA AÓRTICA BICÚSPIDE”.

Hace más de 20 años, un grupo de investigadores de la Facultad de Biológicas de la Universidad de Málaga liderado por el Prof. Sans Comas, encontraron una alta proporción de estas válvulas bicúspides en una cepa de hamster que se estudiaban por anomalías de las arterias coronarias, cuya proporción fue incrementándose al cruzarse repetidamente entre ellos, demostrando en repetidos trabajos la importancia de la herencia en este problema. A este grupo nos unimos los cirujanos cardiovasculares Dr. Arqué Gibernau y yo mismo intentando aplicar los hallazgos animales a los pacientes de cirugía cardiaca. Fruto de esta colaboración han sido trabajos recientemente publicados que han cambiado el concepto que hasta ahora se tenía de esta enfermedad. En los últimos dos años, la Unidad del Corazón del Hospital Clínico y su Centro de Investigación Cardiovascular y la Unidad del Corazón del Hospital Xanit Internacional, el INSTITUTO CARDIOTECNOLÓGICO ANDALUZ, han sumado sus esfuerzos al grupo, permitiendo aumentar su capacidad investigadora, combinando los estudios en animales con los datos obtenidos de los pacientes diagnosticados por los cardiólogos y los intervenidos por los cirujanos cardiovasculares. Hemos desarrollado varias líneas de investigación simultáneas para cubrir los campos de la herencia, la histología, biología molecular, genómica y proteómica.

Con fecha 28 de octubre de 2010, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha concedido una importante financiación para los proyectos “La Dilatación Aórtica Asociada A la Válvula Aórtica Bicúspide Un Estudio Clínico y Experimental” y “Estudio del Sustrato Genético de la Muerte Súbita Cardiaca Asociada A Anomalías Congénitas de las Arterias Coronarias”. Esto va a permitir un aumento de personal investigador a tiempo completo y acentuar aún más nuestro liderazgo internacional en el estudio y tratamiento de esta enfermedad.

La válvula aórtica bicúspide es la anomalía congénita más frecuente (2% de la población) y sube hasta el 20 % en los familiares de primer grado de los portadores de esta anomalía. Estas válvulas funcionan habitualmente sin problemas durante muchos años, pero degeneran y necesitan ser sustituidas por válvulas artificiales (prótesis). Pero además, muchos de estos pacientes desarrollan aneurismas de aorta, que hay que vigilar para evitar sus complicaciones, especialmente la rotura total o parcial de la aorta.

Hace algunos años, comenzamos a reparar en vez de cambiar estas válvulas bicúspides, evitando con ello las prótesis y sus problemas, aprovechando la intervención para sustituir tambión la pared de la aorta cuando empezaba a dilatarse para evitar los aneurismas. Ahora sabemos como intentar evitar la dilatación, y los proyectos de investigación nos deben aportar datos para el diagnóstico precoz y los mecanismos que la producen, evitando con ello muertes súbitas, a veces asociadas con anomalías coronarias.

Pero lo más importante, es haber creado en nuestro país, en Málaga, un equipo multidisciplinar formados por especialistas en : Anatomía y Embriología animal, Biología Molecular, Genética, Proteómica, Cardiología Clínica, Cardiología Congénita Pediatra y del Adulto, Ecocardiografía, Hemodinámica y Cirugía Cardiovascular, trabajando en un mismo objetivo con pacientes que son enviados de lugares cada vez más distantes, lo que nos permite aumentar las posibilidades de investigación y aplicar nuestros avances en diagnóstico y tratamiento a una población cada vez mayor. La implicación en la investigación de un gran hospital privado, el HOSPITAL XANIT INTERNACIONAL de Benalmádena (Málaga) , permite a pacientes sin cobertura en la sanidad pública, así como a la población de Gibraltar y otros paises, estar incluidos en los estudios y tratamientos avanzados que proporciona nuestro grupo.

38 thoughts on “INVESTIGACIÓN SOBRE LA VÁLVULA AÓRTICA BICÚSPIDE

  1. Tengo 50 años y me han descubierto la enfermedad de la válvula aórtica bicúspide. No se que hacer ni a quién acudir. ¡Gracias!

  2. Se que investigais sobre esto. Vivo en Málaga ¿a quién debo acudir?. Mi médico solo me lo ha diagnosticado.Me encuentro asustado y muy preocupado. ¡Gracias!

  3. Hola.

    La Unidad del corazón del Hospital Clínico de Málaga y del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena, es la implicada en este proyecto. Si solo tiene sanidad pública, contacte con la Sta Pilar, Secretaría de Cirugía Cardiaca del H. Clínico (3ª planta) para contactar conmigo y comenzar sus pruebas. Si tiene seguro privado, en mi consulta (607 555 770) o en la consulta de cardiología del H. Xanit Internacional de Benalmádena (Dr. Cabrera).

    En cualquier caso, no debe preocuparse, porque lo más probable es que su válvula funcione bien y solo haya que controlar el tamaño de la aorta para evitar la formación de un aneurisma. Lo importante es saber además si alguno de sus familiares directos tiene también una válvula aórtica bicúspide sin saberlo, lo que sí puede ser un riesgo.

    Un saludo.

  4. Me han diagnosticado esta enfermedad, tengo 38 años, he hecho vida normal hasta ahora, pero es inevitable estar asustado.
    No saben cuanto me alegra oir que se está investigando para solucionar esta enfermedad en un futuro quien sabe si cercano.

  5. Mi hijo tiene 5 años presenta cianosis moderada alrededor de los labios y ojos, frecuentemente tenia problemas bronquiales que culminaban con neumonia bronquial, ahora se le trata con asventol y asmabron aparentemente por asma ya que por la edad no se le pudo realizar la espirometria; en un ecocardiograma realizado se le idenfico VALVULA AORTICA BICUSPIDE y ademas leve fuga en la valvula pulmonar como tambien en la tricuspide. por favor soy de Bolivia y le agradeceria me de algunos datos y consejos a seguir, me siento preocupada. Como antecedentes debo señalar que en la familia por parte de su padre murio repentinamente un adolocente aparentemente por un aneurisma. Gracias de antemano y le hago llegar un cordial saludo. clara

  6. Hola,

    El cuadro que describe de su hijo, va algo más allá de la válvula bicúspide. Como habrá podido leer, esta alteración de la válvula aórtica se tolera muy bien en la infancia, y no suele producir problemas hasta la edad adulta. Pero puede asociarse a otras anomalías del corazón, como posiblemente sea el caso de su hijo, y la válvula bicúspide sea lo que menos importancia tiene en este momento. Necesita ser estudiado en un centro de cardiología pediátrica para tener un diagnóstico completo. La válvula aórtica bicúspide se asocia con frecuencia a anomalís en la aorta, especialmente la coartación de aorta, pero sólo un estudio completo llevará al diagnóstico.
    El resto de su familia debería también estudiarse, ya que al ser la válvula bicúspide hereditaria, algunos de sus hermanos, padres, tíos o primos podrían tenerla sin saberlo, y desarrollar problemas en el futuro que podrían evitarse o retrasarse.
    Un saludo.

  7. espero k sigan asiendo avances de este tipo d eenfermedades weno de todas aun asi
    x deagrcia estoy muy concienciada k este tema ojola sigan avanzando en estos temas grc

  8. Hola!
    En primer lugar desarle todo lo mejor para este magnífico proyecto y agradecerle este espacio de consultas abierto.
    Mi consulta se trata de un familiar, el padre marido tiene valvula bicúspide diagnostiacada hace unas semanas, y cree que es conveniente un estudio tambien para su hijo (asintomático de 32 años)? También me gustaría saber cual es la teoría más válida hasta ahora sobre si la herencia de esta patología pudiera ser recesiva ó dominante.
    Ánimo con el proyecto! Muchas gracias

  9. Hola,
    Acabo de escribir un nuevo post sobre el tema que podría contestar su pregunta.
    En cuanto a la herencia, no tiene un mecanismo “mendeliano” por lo que no puede hablarse de dominancia. Debe haber muchos genes implicados y forma parte de la investigación en marcha conocer las respuestas.
    Un saludo.

  10. Your weblog arrived up in my search and {i’m|and that i am stricken by what you have|you may have|you’ve got|you could have composed on this problem. I’m presently branching out my analysis and thus can’t contribute further, nevertheless, I’ve bookmarked your web site will probably be|and you will be|and will also be returning to keep up with any succeeding updates. Just Now {like it|adore it|believe it is great|discover it irresistible and thanks for admitting my comment.

    http://amazingray.livejournal.com/58308.html

  11. Hola,
    hace 1 mes operaron a mi hermano(33años) de aneurisma de aorta, que sustituyeron con prótesis, y le mantuvieron su válvula bicúspide, por no ser necesaria su sustitución inmediata.
    Me alegra haber encontrado esta investigación, ya que mi hermana(18 años) y yo(30 años) no nos realizamos ninguna prueba diagnóstica en su momento porque el cardiólogo que asistió a mi hermano indicó que no era cuestión genética.
    Ahora me da mucho que pensar, y nos moveremos para comprobar que mis padres y hermana no estamos afectadas.
    Yo tengo seguro privado(ADESLAS) y vivo en Mijas,¿¿ Tengo cobertura en XANIT??
    Gracias y saludos.

  12. Hola.

    Le agradezco que colabore con nuestro equipo en la investigación sobre la válvula aórtica bicúspide y sus familiares. Estamos a punto de publicar nuestros primeros resultados sobre la herencia familiar de la válvula bicúspide, ya que hemos encontrado que l frecuencia es aún mayor que la descrita hasta ahora, porque alcanza a familiares de 2º grado.
    Si tiene ADESLAS, tiene cobertura en el Hospital Xanit Internacional. Solo tiene que llamar a Cardiología (Teléfono 649 347 275) y pedir consulta con el cardiólogo Dr. Cabrera. Expliquele que su consulta es sobre la válvula bicúspide.

    Un saludo

  13. Hola,

    Tengo 29 años y soy operadora del corazón, tengo un by pass por coartación de aorta, además de ello tengo la presión alta y la enfermedad de tacayasu, por lo que tome coritocides, pero hoy me detectaron mediante una ecocardigrafia, que tengo valvula bicúspide, por lo que quisiera que me puedan indicar que tan riesgoso es en mi caso y que probelmas me puede originar.

    Gracias

  14. Hola.
    La combinación de coartación de aorta y válvula bicúspide es muy frecuente, por lo que lo extraño es que no se detectara la válvula antes.
    Debe ponerse en contacto con un equipo experto en la enfermedad de la válvula bicúspide, porque lo principal es prevenir la dilatación de la aorta ascendente. Por lo demás, no debe preocuparse, ya que una válvula bicúspide puede funcionar correctamente toda la vida.

  15. Que forma tengo de contactar con usted , para que me visite , ya que me han visto cuatro cardiologos y tres me han dicho que tengo una insuficiencia Aortica y uno que tengo una valvula tricuspide normal. Me gustaria otra valoracion de una persona experta en valvula bicuspide. Espero su respuesta, gracias.

  16. Perdone, le he preguntando antes , como contactar con usted, pero veo que son dos doctores distintos y me gustaría saber a cual acudir , si a usted o al doctor cabrera, ya le dije en mi otro post, que mi tema es relacionado a una insuficiencia aortica, y de las cuatro pruebas realizadas, tres de ellas manifiestan valvula bicuspide.

  17. Buenos días,
    La semana pasada diagnosticaron a mi hijo de 3 meses válvula aórtica bicúspide. Este es el resultado del estudio.
    ECOCARDIOGRAFIA: TIV/PPVI= 8,2/7MM, VI (d/s)= 29/15MM, FrAc 48%
    Levocardia y levoapex con ordenacion segmentaria concordante sobre situs sólitus (S-D-S):
    Nivel auricular: Drenaje venoso pulmonar y sistémico normal. Vena innominada presente. seno coronario no dilatado, Aurículas normales TIA integro, sin defectos septales. Válvulas a-v normales, insuficiencia mitral de jet fino en cara lateral, no llega a techo de auricula, anillo mitral 12,5mm, insuficiencia tricúspide fisiológica.
    Nivel auricular: Ventrículo izquierdo de morfología hipertrófica e imagen de contractilidad normal. TIV tipo I, movimiento normal, íntegro sin defectos septales. Dos músculos papilares normoposicionados. Válvula ao bicúspide, anillo 10mm con velocidad pico 1.85m/s sin insuficiencia. Ventrículo derecho normal, tracto de salida limpio, válvula pulmonar normal.
    Nivel arterial: AO ascendente normal. arco ao izquierdo, cayado 8mm y troncos supraaórticos normales, cayado ao 8mm. No imagen de coartación de aorta, pero en aorta abdominal se aprecia un pequeño flujo diastólico. Tronco pulmonar y ramas pulmonares normales. No ductus arterioso.
    No derrame pericárdico
    Somos de Guadalajara y nos han derivado a la Paz en Madrid para hacer un estudio más detallado y descartar la coartación de la aorta pero hasta dentro de un mes no nos llamarán y la verdad es que estamos muy preocupados y nerviosos.
    Me puede indicar los pasos a seguir tanto si la hay como si se descarta y qué impresión les da a ustedes este informe.
    Por otra parte tenemos una niña de tres años. Cree qué es necesario hacerle un estudio a ella también? Tenemos seguro médico adeslass si la seguridad social no cubre el suyo por no creerlo necesario. Nos puede aconsejar algún médico en Madrid?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo
    Sofia

  18. Hola Antonio.

    Si tiene una insuficiencia aórtica, la mejor opción es arreglar la válvula para corregir la insuficiencia. Pero con los datos actuales, hace falta “algo mas” que la insuficiencia para que la cirugía sea necesaria en estos momentos. Para darle una opinión debría conocer todo su historial. Puede contactar en mi mail http://www.doctorsuch.com.

    Un saludo

  19. Tengo 49 años y por preoperatorio para una cirugía me diagnosticaron un bloqueo pequeño, al realizar ecografía, reporta válvula bicuspide, mi primo fué operado hace unos meses y al parecer había calcificación y no era bicuspide, pero no se si es posible que se haya calcificado o que haya sido muy cerrada. Tenemos síntomas diferentes, mi problema es que además de mi menopausia, tengo problemas de migraña y malestares intestinales que me agotan a veces, me enteré que solo si hay insuficiencia se puede ofrecer cirugía, pero a veces siento tal desesperación que quisiera tomar un medicamento y no se si es posible, aunque los ansiolíticos me bajan la presión. Me interesa los estudios que han realizado y si me los pudieran enviar. Vivo en Guatemala.
    Gracias por su atención.

  20. Me han DIAGNOSTICADO, aorta bicúspide, y que mide 47 mm. hoy me iban a realizar una esofagio (no se exactamente como se escribe, pero se en que consistia la prueba era meter unos tubos por el esófago para ver el corazón, y ya estaba en la camilla y con las gomas preparadas y ha entrado la doctora, diciéndo que habia hablado con mi cardiologa, y que habian decidido no hacer la prueba, que me harian una RM.
    Tengo 67 años, y muchas ganas de vivir de mi jubilación.
    Estoy convenciendo a mi hijo que se haga un estudio para ver como tiene el la aorta.
    Cuanto es lo normal que tiene que medir?
    Saludos
    Ana

  21. Hola…Tengo 48 años, me han hecho un ECOCARDIOGRAMA y me han encontrado: valvulopatia aortica: fusion y calcificacion a nivel de la linea de contacto entre los teoricos velos aorticos coronariano drecho e izquierdo,comportandose como una VALVULA AORTICA BICUSPIDE. Raiz aortica y aorta ascendente de tamaño normal.ausencia de ESTENOSIS. Insuficiencia aórtica leve-moderada.
    ¿ A cuales riesgos me puedo enfrentar?

    Angel

  22. HOLA, SOY VENEZOLANA, NECESITO SABER MAS SOBRE LA VALVULA AORTICA BICUSPIDE, TENGO 46 AÑOS, MI DIAGNOSTICO DICE QUE ES LEVE LA LESION, LES PREGUNTO: PODRE LLEGAR ALOS 65 AÑOS CON ESTA AORTA : UNA ESTA CALCIFICADA PERO NO TOTALMENTE, ESTOY MUY ASUSTADA, GRACIAS POR SU RESPUESTA

  23. Hola.

    La respuesta a todas estas cuestiones es muy similar. Solo hay 2 razones para tener que operar una válvula aórtica: 1. Que la válvula funcione tan mal que afecte al corazón (o que produzca síntomas al paciente); 2. Que la aorta por encima de la válvula tenga un tamaño mayor de 5 a 5,5 cm de diámetro. En ninguna de las preguntas a las que estoy contestando, se dan, aparentemente, ninguna de las 2 condiciones, por lo que lo único que deben hacer es seguir controles cardiológicos regulares, a ser posible por un grupo “experto” en esta enfermedad. Si el diagnóstico se realiza adecuadamente, muchas de estas válvulas pueden repararse y evitar llevar una prótesis de por vida, lo que representa enormes ventajas.
    Si quieren contactar conmigo para enviarme su historial “completo” les podrá dar una opinión personalizada. Pueden hacerlo a mi mail drsuch@doctorsuch.com

    Un saludo.

  24. hola tengo 22 años, hace un año se me detecto aorta bicuspide, tambien tuve asma y digo tube porque hace como 4 años que no me enfermo… sufro de taquicardias y ansiedad muy seguido, el doctor me receto propafenona y me senti peor, ahora me receto amiodarona por un mes y me e sentido bien , pero e leido que la amiodarona es muy mala,el cardiologo no sabe que hacer con mi caso por el hecho de que tengo asma…. que me recomiendan? buscar otro cardiologo?

  25. HOLA ,TENGO UN HIJO DE 26 AÑOS AL CUAL CUANDO TENIA 19 AÑOS TUVO UNA ENDOCARDITIS BACTERIANA Y EN LOS EXAMENES LE DETECTARON LA VALVULA BICUSPIDE FUE HORRIBLE ,GRACIAS A DIOS TODO SALIO BIEN Y NO QUISIERA PASAR POR ESO NUEVAMENTE .QUISIERA SABER SI EN CASO Q SE AGRABARA SU ENFERMEDAD COMO PODRIA HACER Q SE ATENDIERA EN SU HOSPITAL ,YO SOY DE CHILE Y QUISIERA Q MI HIJO TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TENER LA ATENCION Q CORRESPONDE CON LOS CONOCIMIENTOS PARA SU ENFERMEDAD AGRADESERIA MUCHO SU PRONTA RESPUESTA GRACIAS BENDICIONES

  26. tengo 52 años y a raiz de distintos examenes medicos que me hicieron este año debido a la fibrosis que padezco se me detecto un aneurisma de 46 mm y la valvula bicuspide.
    En realidad es mucha la medicación que tomo por el tema pulmonar y no se en que me pudo afectar al corazon.
    Mi pregunta es ¿que medida debe tener el aneurisma para ser operado y si es necesario operar la valvula)

  27. Mi padre falleció por la operación de la válvula aortica bicuspide hace unos meses a la edad de 53 años. Él nunca tuvo la consciencia de tener una enfermedad grave puesto que le dijeron que era algo relativamente común y que moriría de viejo, pero ahora tenemos miedo de que los seguros no nos paguen lo que nos corresponde si consideran que es una enfermedad grave ya que el día que lo contrató (hace diez años) simplemente le hicieron la pregunta de si tenía alguna enfermedad grave o si había tenido alguna baja o operación en los últimos doce meses. Saben ustedes como se trata esta enfermedad y cual suele ser el resultado en casos como el nuestro? Muchas gracias.

  28. A mi hijo le diagnosticaron valvula bicuspide y estamos tratando de averiguar todo sobre esta enfermedad.Ya se le hizo un estudio de fuerza del corazon.Ahora estamos a la espera de ver a un nuevo cardiologo para tener otra vision sobre la misma.Agradecere mas informacion y los pasos a seguir.Gracias

  29. Hola soy de Colombia y les agradezco tengan en cuenta mi pregunta.
    Hace mas omenos 5 anos me descubrieron aorta bivalva y ahora en noviembre me tomaron el eco de cada ano y el diagnostico cambio ydice,
    Hipertrofia leve del VI con funcion sistolica conservada
    Patron diastolico del VI de relajacion retardada
    Insuficiencia mitral leve
    Dilatacion moderada de auricula izquierda
    Aorta bivalva concalcificacion severa, estenosis moderada a severa e insufuciencia leve
    Cavidades derechas de tamano y funcion normal
    Aortaascendente moderada dilatada
    Arco aortica levemente dilatado

    Mi pregunta Dr en q grado al alcance de una cirujia me encuentro, tengo 52 anos.
    Mil gracias por su sabia opinion.

  30. Hola.

    Trato de responder a todos. Lo primero es que no se deben dar opiniones de casos concretos sin conocer el historial completo del paciente, e incluso explorar al paciente.
    A María Lucero, su válvula sólo puede ser sustituida por una prótesis, ya que la calcificación severa no puede repararse. El momento de cambiarla será cuando tenga “falta de aire con los esfuerzos” o “dolor en el pecho”, es decir, cuando tenga síntomas.
    En los demás casos, las opciones son distintas, pero en edades tempranas, las válvulas bicúspides (y unicúspides) pueden repararse con éxito, evitando las prótesis.
    Si desean respuestas concretas, envíenme su historial al mail drsuch@doctorsuch.com
    Un saludo.

  31. buenos días doctor a mi esposo le formularon amiodorona de 200 mg diarios, por una arritmia cardíaca leve, hace 4 años iba a los controles con medicina general y no lo volvieron a dar cita con el cardiologo, que le mando ese medicamento. y nunca nos digeron los riesgos de este medicamento. le volvían a dar el medicamento pero nunca le hicieron examenes. mirando en el internet el a benido con problemas en la vista, come algo y le cae pesado le toca tomar alkalzelzer o sal de frutas tambien tiene problemas respiratorios me gustaria saber en los 4 años que daños le pudo causar este medicamento. le agradesco su respuesta y que dios lo colme de bendiciones.

  32. Dr. Such: nuestro hijo tiene actualmente 26 años. Le cuento resumidamente. Nació con un soplo que se diagnostico de estenosis aórtica (bicuspide). A los 13 años (1999) al dilatarle la aorta con cateter, le desgarraron la valvula mitral, teniendo que operarle a los 11 dias (previa uci) para arreglar el desgarro mitral. A los 18 años (2004), fue operado en Paris por Alain Carpentier, quien le reparó las válvulas aorta y mitral (anillo de Carpentier). Ahora en 2012, el gradiente de estenosis de la aorta le ha subido, pero además la aorta ascendente esta dilatada (46 mm por eco y 48 mm por cardiorresonancia). Estamos pendientes de que nos contesten los cardiólogos para tomar una decisión. Nos han hablado de Bentall para cambio de la valvula aorta y la aorta ascendente. Estamos muy preocupados y no sabemos que será mejor para nuestro hijo, ya que esta operación sería la tercera y por todos los medios quisieramos que fuese la última. Le rogaríamos que nos diese su opinión al respecto y nos orientase donde hay mas experiencia y garantías de exito para nuestro caso. Agradecidos de antemano y esperando su contestación, reciba un cordial saludo de estos padres angustiados. Gracias

  33. Dr. Such, me gustaría saber desde cuando se sabe que la aorta bicuspide es herencia genética y que la pueden tener mas familiares

  34. hola: tengo 27 años y hace unas semanas me diagnosticaron q tengo valvula bicuspide, estoy muy asustada porq nose cuales son sus consecuencias, ademas q no puedo conciliar el sueño a la noche, siento dolor en el pecho y palpitaciones irregulares, a raiz de estos estoy sufrinedo ataques de panico.soy de argentina bs as.mis padres fallecieron a temprana edad, mi padre de un inferto, el tenia ipertrofia de miocardio, esto estaria relacionado?
    espero una respuesta q me tranquilice. muchas gracias!

  35. Siento el retraso, pero me hackearon la página y he tenido que rehacer todo. Como habrá leido en mi web, la válvula bicúspide es hereditaria y hay posibilidades de que alguno de sus padres la tuvieran, y es verdad que una de las consecuencias es la hipertrofia de miocardio. Pero lo importante es saber que la tiene, porque así puede vigilar si funciona bien o no (pueden funcionar bien toda la vida). Si el funcionamiento no es correcto, podemos arreglarlas en muchas ocasiones y evitar llevar una prótesis toda la vida. Así que no debe estar asustada, ya que lo único malo es tener una bicúspide sin saberlo.

    Un sludo.

  36. Hola doctor. Hace pocos días me diagnosticaron aorta bivalva e insuficiencia tricuspídea leve. Quisiera saber que relación existe entre ambas patologías, la insuficiencia es consecuencia de la aorta bivalva? Por otra parte, tengo 26 años y soy deportista (carreras de montaña, bicicleta de montaña, montañismo y escalda). No me gustaría dejar de realizar ninguna actividad a la vez que desconozco los riesgos en los que podría estar incurriendo. He notado que mi frecuencia cardíaca aumenta considerablemente durante la actividad física pudiendo registrar >240ppm en momentos de alta intensidad, quisiera saber que relación existe entre la frecuencia cardíaca y las patologías que presento. ¡Muchas gracias de antemano, cualquier consejo u orientación será bienvenido!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>