REPARACIÓN DE LA INSUFICIENCIA MITRAL CON EL CORAZÓN LATIENDO

R

Una válvula es un dispositivo que permite el paso de un fluido (agua, aire, gas, electricidad o sangre) en una sola dirección, impidiendo su retroceso. En el caso de la válvula mitral, se trata de dos delgadas membranas, llamadas velos, que se abren para dejar pasar la sangre desde los pulmones hasta el corazón para ser impulsada hacia el cuerpo. Cuando se produce una insuficiencia, los velos no cierran correctamente y dejan retroceder a la sangre hacia los pulmones, sobrecargando a estos y dilatando el corazón, que termina por perder fuerza progresivamente. Así que antes de que esto ocurra, debemos corregir el problema y hacer que la válvula funcione correctamente.

Durante muchos años, la única solución para el problema era sustituir la válvula dañada por una prótesis o válvula artificial, que representaba en sí misma nuevos problemas. Pero esto fue cambiando al empezar a reparar éstas válvulas y comprobando a lo largo de los años que las reparaciones se mantenían con el tiempo. Por ello hoy, reparar, pese a ser más complicado y exigir más experiencia que el recambio valvular, es claramente la técnica de elección para este problema.

El límite hasta ahora era el estado del corazón en el momento de la cirugía, ya que cuando este se encuentra severamente debilitado, la cirugía tradicional parando el corazón (con isquemia o clampaje aórtico) puede aumentar en gran medida los riesgos para el paciente.

Pero desde hace unos años, hemos comenzado a realizar estas operaciones con el corazón latiendo, sin interrumpir el riego sanguíneo a través de las coronarias evitando el sufrimiento que supone este proceso. Pera operar con seguridad, se baja ligeramente la temperatura corporal del paciente, disminuyendo la sangre que pasa a través del corazón, lo que proporciona la visibilidad suficiente para la operación. Esto nos ha permitido realizar con éxito las reparaciones de aquellos corazones tan debilitados que hacían que la operación tuviera un riesgo elevado de mortalidad.

Estamos ampliando el número de pacientes que operamos con esta técnica, ya que los resultados han sido superiores, por lo que la cirugía mitral con el corazón latiendo podría ser la mejor para la mayoría de los casos de insuficiencia mitral.

Acerca del autor

2 comentarios

  1. Hola Dr.
    Soy Roberto, tengo 38 años, mido 1.79 mts y peso 83 kilos.No fumo y tengo una dieta variada.
    Le consulto lo siguiente:
    1.Mi presion arterial promedio durante el dia es 11/6 y FC de 75 latidos.En las ultimas semanas, vengo despertando por las madrugadas, alterado.Mido la presion e indica valores de 13/8 o 14/8 y 93 de FC.Esto es grave ? Lei que tener la presion nocturna mayor que la diurna que es fuerte predictor de mortalidad.Esto puede causar lesiones de organos ?.
    2.El año pasado me detectaron insuficiencia mitral leve. Esto con los años puede empeorar ?. Como tengo que cuidarme ?.
    Saludos.

  2. Hola Doctor.
    Tengo 58 años. Me han detectado un problema en la válvula mitral (que antes era leve) mediante un ecocardiograma transesofágico: Prolapso y eversión del festón medio de la valva posterior(P2) con rotura de cuerdas tendinosas e insuficiencia mitral severa. Dilatación del anillo mitral con integridad anatómica y funcional del velo anterior y los festones lateral y medial de la valva posterior. Dilatación de ambas cavidades izquierdas con función sistólica de VI conservada. A la vez tengo fibrilación auricular. Me dicen que me opere, que esto suele salir bien. ¿podría informarme sobre si podría operarme usted? Soy de Muface ¿Se podría hacer por adeslas o asisas? ¿Podría hacerse pronto? No estoy tomando ninguna medicación. Tengo algunos síntomas de cansancio y problemas de respiración en esfuerzo y acostado. Muchas gracias

Categorías