PROBLEMAS CON EL SINTROM

P

Sr. Doctor: Hace un año me cambiaron la válvula aórtica y me pusieron una válvula metalica, que me dijeron que tomaria sintrom por vida. Mejore mucho despues de operarme, y puedo hacer cosas que antes eran imposibles, como subir cuestas o llevar peso. Pero el sintrom es lo peor. Me dicen que no puedo tomar ensaladas de lechuga o parecidas, que yo tomaba antes cada dia, asi que engordo mas y mas a pesar de moverme mas. Ademas tengo mal la espalda, y tomaba voltaren y dormia bien, pero ahora con el sintrom no me lo permiten, solo gelocatil que no me hace nada y no duermo con los dolores. ¿puede darme alguna solucion?

Hola. Como usted sabe, el sintrom es un medicamento que hace que la sangre “tarde más” en coagularse, por lo que se llama anticoagulante. La sangre tiene la propiedad de “hacerse un coágulo” cuando se queda estancada dentro de las arterias o las venas, y sobre todo, cuando “descubre” que está fuera de la circulación. Esto nos salva la vida cada vez que temnemos una hemorragia. Pero cuando se encuentra con una válvula artificial mecánica, pone en marcha los mecanismos de la coagulación, y si no hacemos algo por retrasarlos, se forman coágulos que pueden ir al cerebro u  otros órganos, o que si se quedan en la válvula, terminan bloqueándola. Así que tenemos que dar Sintrom, (o  Warfarina o Cumarina  que son otros nombres del mismo medicamento), para evitar esos problemas.

El principal problema es que la dosis de sintrom varía de una persona a otra, y además cambia en función de cuanto se absorba en el tubo digestivo y de la presencia de muchas sustancias y medicamentos que alteran su eficacia, por lo que hay que hacerse controles periódicos para comprobar que tenemos el nivel adecuado (se mide por el INR). Lo fácil (y relativamente frecuente) es prohibir todo lo que altere el INR, pero habremos privado a los pacientes de alimentos saludables (ensaladas) o de medicamentos indispensables para evitar dolores (antinflamatorios). Esto no es necesario ni aconsejable: hay que adaptar la dosis de anticoagulante a CADA PACIENTE, dejándolo que haga la dieta que desee y tome los medicamentos que necesite. Una vez encontrada la dosis a las circunstancias de cada uno, estas tienden a estabilizarse.

El mejor método de control de sintrom es sin duda el que realizan los propios pacientes en su casa. Existen unos aparatos (similares a los del control de glucemia) con los que se puede saber en cualquier momento el nivel de INR y cambiar la dosis de anticoagulante tal como se hace con la insulina en función de la glucemia. Hay muchos trabajos que demuestran que los mejores controles se consiguen con este método, disminuyendo además las complicaciones hemorrágicas. El problema es que la sanidad pública no los paga (al menos en Andalucía) y tiene que comprarlos el paciente, así como “las tiras” para hacer los análisis. Hay no obstante programos piloto en algunos hospitales públicos para “enseñar” a los pacientes a manejar el aparato y donde además proporcionan las tiras gratis. Espero que esto se generalice en el futuro por el bien de todos.

Así que de momento, la mejor solución para su problema es comer de todo (con regularidad) y tomar diariamente los medicamentos que necesite, y adaptar la dosis de sintrom a sus circunstancias concretas, y si puede, comprar la máquina para controlarse usted misma en casa.

Un saludo.

Dr. Miguel Such

Acerca del autor

<ul class='page-numbers'> <li><a class="prev page-numbers" href="http://www.doctorsuch.com/wordpress/archives/178/comment-page-3#comments"><i class="fa fa-chevron-left"></i></a></li> <li><a class='page-numbers' href='http://www.doctorsuch.com/wordpress/archives/178/comment-page-1#comments'>1</a></li> <li><a class='page-numbers' href='http://www.doctorsuch.com/wordpress/archives/178/comment-page-2#comments'>2</a></li> <li><a class='page-numbers' href='http://www.doctorsuch.com/wordpress/archives/178/comment-page-3#comments'>3</a></li> <li><span class='page-numbers current'>4</span></li> </ul> 41 comentarios

    1. Hola,

      La forma de subir el INR es tomar mayor dosis de Sintrom. Si la dosis necesaria supera las habituales, debería hacerse un estudio de coagulación por parte de un hematólogo, para comprobar si tiene algún defecto que le haga coagularse más de la cuenta (“Estudio de trombofilia”). El hematólogo podrá aconsejarle en función de los resultados.

      Un saludo

  1. Hola yo tomo sintrom desde hace como 13 años pero mi pregunta es que hace como 2 semanas cuando fui al baño me salio unos cuagulos de sangre y no es la única vez ya van como 2 veces que pasa y no esta en mi periodo y mi pregunta es sera que ya me esta haciendo daño o ya no me esta ese medicamento y fui al Dr me dijo que dejara el simtron porque es un medicamento muy delicado que hay que estarlo controlando y me receto mejor la aspirina protec mi pregunta es sera bueno cambiar el sinttom por la aspirina protec tienen la misma función los dos hacen el mismo efecto

    1. Hola,

      La Aspirina y el Sintrom son medicamentos con efectos muy diferentes y que utilizamos para problemas distintos. Lo primero que tendríamos que saber es para qué toma el sintrom y quien se lo prescribió. En cualquier caso, nunca se debe tomar sonaron sin controles periódicos estrictos, ya que la dosis que hay que tomar puede variar y sin control, podrían producirse hemorragias muy graves.

  2. Buenas noches Doctor

    A mi mami tiene 72 añitos y hace 4 meses le realizaron un reemplazo de valvula aortica por una biologica, más o menos a los 20 dias de la operacion le dio una embolia cardio Vascular y el medico internista que le atendio le ordeno Warfarina.

    En el ultimo control que se le tomo tenia el INR en 3.13. y el medico nos dijo que ella debia manejar niveles entre 2 y 3… Quisiera saber como le puedo bajar un poco el INR a mi mamá?. Es posible que algun dia le quiten ese medicamento a ella?….

    Ademas la he notado con mucho cansancio muscular y una especie de pequeños rompimiento de vasitos en los brazos y piernas a manera interna. Es el causante de estos cambios la Warfarina?. Doctor le agradezco de antemano el tiempo que se toma leyendo mis preguntas y contestandolas.

    Una Excelente noche

    Alejandra Morales Ordoñez

  3. Estimado solicito su consejo resulta que hace mas de 4 meses tuve un problema de trombosis en el pie izquierdo me diagnosticaron trombosis profunda donde estoy en tratamiento con Warfarina tomo 3/4 de la pastilla y mi pregunta yo tengo 52 años y que consecuencias habría si tomara viagra tendría alguna complicación, quedo atento a sus comentarios.

  4. Tengo 45 años, siempre he sido asintomática y he tenido una vida mi activa y normal, tengo una válvula aórtica metálica, que me han instalado el año pasado en mi segunda operación para recambiar una prótesis biológica. Ya que, me he resistido con uñas y dientes al tratamiento anticoagulante con sintrom, sobretodo siendo joven, porque no quería variar mis hábitos de vida (prácticamente sólo como verde y practicaba deportes como el sky). Sin embargo, resulta que no es tan dramático, yo personalmente sigo comiendo y bebiendo igual y he optado por adaptar la dosis de sintrom a mi modus vivendi, observando toda información relevante, es decir evitar riesgos innecesarios, hago bastante ejercicio (llevo muchos km en mis piernas, jeje) y controlo yo misma mi INR, lo cual me permite gran independencia y seguridad.
    Comencé el autocontrol con una empresa que se dedica a ello, te suministran el aparato en régimen de alquiler y te facilitan un curso (puede ser telefónico o por sky incluso, no hace falta que sea asistencial) para aprender a usarlo y a administrarte las dosis adecuada, además de seguimiento y asesoria médica, todo ello por un precio bastante asequible unos 30 Euros al mes. Lo cúal esta muy bien para perderle el miedo.
    Aunque es muy importante tener un buen control para evitar riesgos innecesarios.
    La empresa esta en cataluña pero da servicio a toda España. Os dejo el contacto por si es de utilidad.
    Monitor Medical
    Tf. 902 907 693
    info@monitormedical.es
    El único inconveniente que le veo, es el número de tiras que facilitan es muy ajustado.
    Animo a todos!!!
    Un saludo
    Lola

    1. Hola,

      Millones de personas toman anticoagulantes desde hace muchos años, y en personas jóvenes no suele haber problemas. El autocontrol es sin duda el mejor sistema y está científicamente comprobado que supera en seguridad y eficacia al control ambulatorio externo, por lo que yo lo recomiendo a todos los pacientes.
      Gracias por su información.

Categorías