PROBLEMAS CON EL SINTROM

Sr. Doctor: Hace un año me cambiaron la válvula aórtica y me pusieron una válvula metalica, que me dijeron que tomaria sintrom por vida. Mejore mucho despues de operarme, y puedo hacer cosas que antes eran imposibles, como subir cuestas o llevar peso. Pero el sintrom es lo peor. Me dicen que no puedo tomar ensaladas de lechuga o parecidas, que yo tomaba antes cada dia, asi que engordo mas y mas a pesar de moverme mas. Ademas tengo mal la espalda, y tomaba voltaren y dormia bien, pero ahora con el sintrom no me lo permiten, solo gelocatil que no me hace nada y no duermo con los dolores. ¿puede darme alguna solucion?

Hola. Como usted sabe, el sintrom es un medicamento que hace que la sangre “tarde más” en coagularse, por lo que se llama anticoagulante. La sangre tiene la propiedad de “hacerse un coágulo” cuando se queda estancada dentro de las arterias o las venas, y sobre todo, cuando “descubre” que está fuera de la circulación. Esto nos salva la vida cada vez que temnemos una hemorragia. Pero cuando se encuentra con una válvula artificial mecánica, pone en marcha los mecanismos de la coagulación, y si no hacemos algo por retrasarlos, se forman coágulos que pueden ir al cerebro u  otros órganos, o que si se quedan en la válvula, terminan bloqueándola. Así que tenemos que dar Sintrom, (o  Warfarina o Cumarina  que son otros nombres del mismo medicamento), para evitar esos problemas.

El principal problema es que la dosis de sintrom varía de una persona a otra, y además cambia en función de cuanto se absorba en el tubo digestivo y de la presencia de muchas sustancias y medicamentos que alteran su eficacia, por lo que hay que hacerse controles periódicos para comprobar que tenemos el nivel adecuado (se mide por el INR). Lo fácil (y relativamente frecuente) es prohibir todo lo que altere el INR, pero habremos privado a los pacientes de alimentos saludables (ensaladas) o de medicamentos indispensables para evitar dolores (antinflamatorios). Esto no es necesario ni aconsejable: hay que adaptar la dosis de anticoagulante a CADA PACIENTE, dejándolo que haga la dieta que desee y tome los medicamentos que necesite. Una vez encontrada la dosis a las circunstancias de cada uno, estas tienden a estabilizarse.

El mejor método de control de sintrom es sin duda el que realizan los propios pacientes en su casa. Existen unos aparatos (similares a los del control de glucemia) con los que se puede saber en cualquier momento el nivel de INR y cambiar la dosis de anticoagulante tal como se hace con la insulina en función de la glucemia. Hay muchos trabajos que demuestran que los mejores controles se consiguen con este método, disminuyendo además las complicaciones hemorrágicas. El problema es que la sanidad pública no los paga (al menos en Andalucía) y tiene que comprarlos el paciente, así como “las tiras” para hacer los análisis. Hay no obstante programos piloto en algunos hospitales públicos para “enseñar” a los pacientes a manejar el aparato y donde además proporcionan las tiras gratis. Espero que esto se generalice en el futuro por el bien de todos.

Así que de momento, la mejor solución para su problema es comer de todo (con regularidad) y tomar diariamente los medicamentos que necesite, y adaptar la dosis de sintrom a sus circunstancias concretas, y si puede, comprar la máquina para controlarse usted misma en casa.

Un saludo.

Dr. Miguel Such

32 thoughts on “PROBLEMAS CON EL SINTROM

  1. Mi madre esta siempre entre las medias normales, pero hoy ha dado 5,4 en el control del sintom, ¿debo preocuparme?¿a que puedee ser debido?

    Agradecere si me puede contestar

    Paquita

  2. Hola, muy buenas.
    Quería sólo preguntar una consulta.
    Mi padre en el mes de marzo fué operado de un infarto miocardio, y por después de la operación, está con tratamiento de sintrom.
    Mi consula es: el otro dia fué al médico para la revisión y le mandaron la toma mucho mayor de lo habitual, ¿puede ser a consucuencia de la alimentación que le hayan subido el tratamiento?¿qué alimentos debe tomar para no alterar el sintrom?

  3. Hola. La alimentación influye mucho en la dosis de sintrom. Pero mi consejo es adaptar el sintrom a lo que cada uno come y no al revés. Lo importante es comer siempre de la misma forma. Es decir, no tomar solo carne durante unos días y solo verduras durante otros días. Hay que comer lo que cada uno quiera y mantener estable el tipo de comidas. Luego adaptar la dosis de sintrom.
    A veces, diarreas o trastornos de intestinales producen que haya menos absorción de sintrom. Hay que estar atentos, porque si es así, cuando el problema desaparece, el INR puede subir mucho.

  4. hola mi madre ha empezado un mes una dieta de proteinas y en los controloes de sintron dio 1.7 y 1.5,podria ser de tanto comer lechuga y acelgas gracias estoy preocupada

  5. mi maridfo, que es eltoma Sintrom, se vuelve loco porque cuando le hacen las pruebas, hace unos altibajos, que van dersde a 3,–, todo y respetando la dieta apropiada.
    Esta seguido por los médicos de la Seguridad Social en Reus. Estamos completamente desorientados y no sabemos que hacer…¿dónde se puede adquirir esta máquina controladora que habla el dr.Such, con quien me gustaría tener contacto directo ….
    muchas graias

  6. Hola.
    La mejor forma de control de Sintrom es el “autocontrol” en casa. Hay varios dispositivos que permiten conocer el nivel de anticoagulación. El más utilizado es el llamado “Coagulcheck”, que puede adquirirse en farmacias junto con las tiras de reactivo. El control se hace mediante un pinchazo en el dedo.

    Un saludo.

  7. hola, tengo una duda llevo tomando sintrom desde agosto del año pasado por iam, tengo 29 años y me gustaria saber si tomando el sintrom puedo tomar te verde y rojo ¿podria tomarlo?…. atentamente laura…

  8. me gustaria saber si los rabanos o la piña pueden influir en mis altibajos del inr, tan pronto en 1.4 tan pronto en 5.1 mi rango es de 2.5 a 3.5. me podrian contestar. gracias

  9. Hola. No hay reglas fijas para evitar la oscilaciones de los niveles de Sintrom. En general, las verduras hacen que se absorba menos y por tanto baja el INR. Pero el Sintrom tarda mas de 24 horas en hacer efecto, así que no afecta mucho lo que se coma un día. Lo importante es comer mas o menos igual durante toda la semana, y adaptar el Sintrom a su dieta habitual. Seguirá habiendo oscilaciones debidas a nuestro ritmo intestinal (si tenemos diarrea, bajara la absorción y por tanto el INR). Así que no importa tomar rábanos o te: lo importante es l regularidad. Y lo ideal, tener la maquina de control en casa para el mejor control.

  10. a mi padre le varían mucho los niveles de sintrom, hay veces que puede tener 1,5 y al mes 7 ó más
    Quisiera saber si el paracetamol altera los resultados, pues aunque no es un antinflamatorio propiamente dicho me gustaría saber si puede influir

  11. Hola hoy fui con mi suegra de 84 años hacerle la prueba del sintrom y el resultado fue 5,9 estoy preocupada ya que hace una semana le dio 3,9 quisiera saber por que motivo la tiene tan alta y que podria hacer,muchas gracias.

  12. Yo llevo tres meses con sintron, el medico de atención primaria me tenia loca con subir ,y bajar la dosis. Dije “dejeme a mi yo soy la interesada y veré la mejor formade hacerlo.” Como cada semana especificaban lunes tanto, martes tanto miercoles etc. me daban una hoja de papel con la cantidad q. debía tomar cada día, cuando me salía mucho de lo normal (3) miraba en las hojas anteriores la q. más se aproximaba a (3) Y DESDE AHÍ hacía el planing de la semana siguient y no tengo esos altibajos tan marcados. Me puedo salir en 3.1 más menos.
    Una cosa importante en las comidas, el Dr quiere decir que comer de todo, sería si comes hoy un potagito de garbanzos con espinacas, esto mismo no lo debes camer al día siguiente puede ser un día a la semana y debes tener la precaución de no tomar en la misma comida una ensalada de lechuga roja, sino espaciado en dias, pero si esa va a ser tu forma de alimentarte, debes seguir con ella y no interrumpirla, así el sintron tambien se adapta a los alimentos y si esa dieta la llevas regularmente el sintron ya cuenta con eso y la cifra que te de el medico te corregirá la dosis, pero tu tienes que seguir alimentandote de esa forma, no sé si me explico.
    Importante es que sepas la cantidad de sintron q. tomas cada di, si no te dan un papel con ello anotado, lo anotas tú. Nosotras debemos estar implicadas en nuestro tratamiento.
    Sobre el te verde, yo era una forofa de él pero he dicho ¿lo quito? pues no perosolo me tomo una tacita, lo he puesto fijo en mi dieta y el sintron no se ha movido.

  13. BUENO YO SOY DE CHILE Y A LOS 33 AÑOS TUBE UNA TROMBOSIS PULMONAR , Y HASTA EL DIA DE HOY QUE TENGO 45 AÑOS ,HE SIDO UNA PERSONA MUY CUIDADOSA CON LO DE TRATAMIENTO ,Y CADA DIA ME INFORMO DE TODO LO QUE PUEDA SER MEJOR PARA MI , YO LO TOMO EN POSITIVO , DEBO SABER VIVIR CON EL PARA TODA LA VIDA , Y MI PREGUNTA ES DONDE PUEDO COMPRAR UNA MAQUINA PARA MEDIR MI SINTRON ? Y LO OTRA PREGUNTA ES SI EL LIMON ME AFECTA , YA QUE SOY ADIDTA A EL , BUENO GRACIAS POR SU RESPUESTA .

  14. Buenos dias doctor,
    mi marido se opero el jueves pasado de la valvula aortica, Eligio la natural para no tener que tomar anticoagulante toda su vida. Pero yo me pregunto cuanto tiempo tendra que tomar el sintrom ? y una vez que esta estabilizado con este anticoagulante, como haran para quitarselo ??
    este control no lo quiere hacer le medico de cabecera (torremolinos), le dio susto y nos mando en el clinico (10km) para hacer la prueba.. acabo de cambiar de medico, porque llamando al clinico, nos confirmo que no hay ningun problema para un medico de cabecera para adaptar la dosis (lo que me estoy dando cuenta leyendo su articulo y viendo que hasta uno puede aprender a controlarlo solo).
    gracias

  15. necesito perder peso, pero no se que dieta puedo hacer. la ultima revision me dio 1.6. ya no se que comer.

  16. hola tengo 27 años hace un mes me dio una embolia pumonar con los anticonceptivos,de tratamiento me han puesto el simtrom hoy me han hecho la prueba del simtrom y lo tengo 1,6 que hago para subirlo me han dado el control para 15 dias.MUCHAS GRACIAS

  17. Hola a todos.Quisiera saber si los zumos de frutas y las infusiones pueden tomarse con tratamiento de sintrom y si hay alguna bebida natural o de hierbas que pudiera tomar mi madre.Es que le encantan las infusiones y ahora la pobre no sabe si puede o no ,los refrescos, café…etc.gracias

  18. donde puedo comprar una maquinita del sintron para mi madre que estar casi todos los dias en el centro para controlarlo gracias.

  19. Hola, llevo 5 años controlándome sola con la máquina coagucheck. Es de labarotario Roche. He comprado las tiras por internet a veces que salen más baratas que en la farmacia y la máquina también se puede comprar por esta vía.
    El té verde, el alcohol, las alcahofas y otros alimentos en exceso alteran el INR descoagulandonos demasiado (con riesgos de hemorragia).
    Yo como de todo y en un año he logrado que mi dosis no varie.
    Las pastillas para adelgazar con algas te descoagulan mucho pudiendo llegar a un 7 de INR (no tomarlas).
    A mi me faltan muchas cosas por saber, pero poco a poco he ido tomando esto como parte de mi vida y la máquina ha hecho que este más tranquila y que me sienta independiente.

  20. hola a todos a mi hace tres meses e operaron de la valvula aortica tengo una metalica y si algien sabe por favor donde puedo conseguir ese aparato para comprarlo y como se llama…?…bueno les agradeceria atte nohemi

  21. Hola:
    Hoy fuí a mirarme el sintrom y resulta que tengo 5,2 el mes anterior,4,8,el anterior 4,2,el caso es que me bajan la dosis,pero cada vez me sube más,a que puede deberse? gracias.
    estoy operado de la válbula mitral.

  22. Hay muchas razones para justificar esos datos. Necesitaría conocer todo su historial para opinar sobre su caso concreto. Pero no debería existir causa para no encontrar “su dosis” de Sintrom.
    Un saludo.

  23. hola doctor desde hace dos semanas me salio el sintrom 4.0 y hoy 02.11.2012 me salio 5.1 y estoy preocupado,tambien llevo una semana con almoranas que por miedo de eso como menos

  24. Buenas noches doctor quisiera saber si tomando warfarina puedo tomar viagra . gracias

  25. Hola doctor, estoy bastante preocupado por la salud de mi madre la pobre mia es que lleva desde los cuatro años luchando ” toda la vida imaginese, aunque siempre ha sido una persona muy muy fuerte y con ganas de vivir y eso hace mucho pero ha caido mucho desde que le dió una trombosis venosa profunda en la pierna derecha que es la que siempre ha tenido enferma trás una caida que tuvo y de hay le vino todo, esa pierna tiene malisima circulación siempre fria, no tiene articulación alguna en la rodilla es decir la tiene fija y anda con el talón en alto solo apoya la pierna con la parte delantera del pie… bueno tiene un historial clinico grande, se ha tirado diez años en un sanatorio de pequeña con tumor en la rodilla y Mal de pott, (tuberculosis de la columna vertebral)… sorprendente su fuerza salió adelante por aquel entonces sin necesidad de cortarle la pierna que iban a cortarsela pero ella se opuso ahora tiene 69 años y siempre ha caminado a su forma cojeando con 15 cm de menos en un lado de la cadera respecto al otro…pero le dió hará cuestión de dos años una trombosis venosa profunda en la pierna enferma y desde entonces ha caido por completo no anda de los dolores que tiene causado por el tromboflebitis y la tienen loca con el ”Sintrom” no le hace efecto tiene el inr en sangre a 1,8 no come nada verde, nada de vitamina K y es increible que siempre los análisis igual, el cardiovascular no le da esperanzas ni la puede operar… total aparte el tobillo destrozado que rabia ya al apoyarlo de estar toda la vida con el tobillo torcido, y la osteoporosis brutal que tiene.. tampoco se medica para el dolor que tiene en todo su cuerpo por causa del sintrom más que gelocatil mandado por el médico que dice que puede… lo que no entendemos es que pasa que crea su organismo para que el control del simtron siempre este así, en rara ocasión a tenido el inr regular… toma una dosis muy elevada” pastillas enteras diarias” pq se lo mandan, yo no se la verdad que me recomienda usted, estamos muy mal porque se le ha apagado toda su felicidad que a pesar de su malestar tenia, y asi no vemos ninguna esperanza porqué de este modo corre un riesgo tremendo.

  26. Mi madre toma sintrom en envases de 4mgs,lleva tomando sintrom 2 años.Toma ahora 1+1cuarto de pastillas.Hoy 3-oct-2013,le salió la prueba mensual en el ambulatorio a 7,5,cuando se había estabilizado totalmente entre 2y3.como es posible tanta subida.Gracias

  27. HACE 15 DÍAS ESTUVE INGRESADA DURANTE 3 EN LA FUNDACIÓN JIMENEZ DIAZ DE MADRID, CON UNA TAQUICARDIA Y ARRITMIA IMPORTANTES, NO CONSIGUIERON CONTROLARME EL RITMO CARDÍACO HASTA PASADAS BASTANTES HORAS, CONSIGUIERON BAJARME LAS PULSACIONES, PERO LA ARRITMIA NO ME DESAPARECÍA POR LO QUE TUVIERON QUE HACERME UNA CARDIO VERSION AL DÍA SIGUIENTE HACIÉNDOME ANTES OTRA PRUEBA PARA COMPROBAR SI TENIA COÁGULOS EN EL CORAZÓN, SEGÚN ME DIJO LA CARDIÓLOGA QUE DEBO TOMAR SINTRÓN DE POR VIDA ADEMAS DE ACOPAR, LA VERDAD ME HA CAMBIADO MUCHO LA VIDA PADEZCO ARTROSIS Y EN LAS CRISIS TENÍA QUE TOMAR ANTI INFLAMATORIOS Y AHORA YA NO PUEDO,SOLO PARACETAMOL, APENAS DUERMO Y ESTOY OBSESIONADA CON LAS PULSACIONES Y CON EL MIEDO QUE ME VUELVA A REPETIR Y EMPECEMOS UN CALVARIO HASTA QUE ME TENGAN QUE OPERAR COMO LE OCURRIÓ A UNA AMIGA MIA QUE LE TUVIERON QUE HACER UNA BLACIÓN NO SE SI ESTA BIEN DICHO, EN FIN NECESITO QUE ALGUIEN ME DIGA SI TODO ESTO ES NORMAL Y QUE PRECAUCIONES DEBO TOMAR, ACABO DE LEER LO DEL NUEVO FÁRMACO QUE SUSTITUIRIA AL SINTRÓN CON MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS ENFERMOS, SUPONE QUE TENGO ALGUNA ENFERMEDAD CARDÍACA? GRACIAS POR ATENDERME. AMADA PERDON HE OLVIDADO DECIR MI EDAD 65 ACABO DE JUBILARME.

  28. No puedo opinar sin conocer todo su historial. Pero, en general, la fibrilación auricular es más fácil de eliminar con ablación en cuanto aparece. Y si que podría tomar uno de los nuevos anticoagulantes que no necesitan controles.
    Debe buscar a un equipo de cardiólogos que se dediquen exclusivamente a tratar arritmias, porque son los que tiene experiencia en estos casos.
    Un saluso

  29. Buenos días.
    Para el que le pueda ser de ayuda les comento.
    Estoy operado desde el 1 de Junio del 2012 de doble prótesis mecánica de la válvula aorta y mitral tengo 50 años y mi vida la verdad es que a dado un giro total . Pero por suerte de momento lo puedo contar que si hubiera sido hace algunos años , seguramente no estaría escribiendo esto .
    Bueno como es natural yo estoy en tratamiento con sintron desde hace dos años, e estado durante un año haciéndome controles venosos todas las semanas para poder controlarlo , y cuando por fin lo tengo regular ,a los 6 meses de hacérmelo en vena como a mi me lo hacen siempre , porque la maquinita del dedo fallaba un día si y otro también pues había días que con dos minutos de diferencia en el dedo me daba 6.4 y en la vena me salía 2.8 .un día que comí habas que me encantan y una poca de lechuga se fue todo al garete me e tenido que tirar otros seis meses para controlármelo bien y tener que estar todas las semanas sacándome sangre de nuevo .
    Si le puede servir de ayuda a alguien me doy por satisfecho , que el que lo hemos pasado y lo seguimos pasándolo, sabemos de verdad la cruz que nos a caído .
    UN SALUDO A TODOS.

  30. buenas
    a mi madre hace 10 dias le pusieron una valvula mecanica, el tiene problemas riñon de pulmon, tiene azucar, ha sufrido ya varios infartos en su vida, etc
    le han dicho que tiene que tomar sintron si o si
    la cuestion es que nos dijeron 2-3 dias de uvi y llevamos 10, primero sacaron que los riñones no funcionaban le pusieron dialisis, luego mejoro, despues que si el pulmon estaba como una esponja (que no se que quiere decir) le mandaron unas expiraciones con una maquina y tal y bueno ahora de golpe corriendo nos dicen que tiene una hemorragia interna que lo tiene que volver a abrir para quitarle toda esa sangre que al parecer el sintron no le va bien y hace que la sangre se le salga ,,,,,,,, la verdad no entiendo nada de nada
    y ahora nos dicen que el sintron se lo tiene que tomar si o si y claro no nos garantizan que esa hemorragia no vuelva a ocurrir ….
    y entonces digo …. no hay otra cosa para evitar todo esto ???????
    vamos a estar siempre asi????

    gracias
    estamos desesperados

  31. Estoy de acuerdo en que el efecto de la anticoagulación con Sintrom en la calidad de vida de los paciente no está debidamente valorada. Su opinión coincide con la de muchísimos otros paciente a los que he tratado en mi vida. Por eso comencé tan pronto con la cirugía para “reparar” las válvulas y evitar implantar prótesis mecánicas, e implantar las biológicas cuando son irreparables. También hemos mejorado muchísimo en la reoperación para sustituir las prótesis biológicas cuando estas se deterioran. En este momento, la primera reoperación tiene el mismo riesgo que la primera operación (entre 1 y 2 %), por lo que los riesgos derivados de tomar sintrom a lo largo de toda la vida podrían superar a los de operarse por segunda vez. Pero esto está aún en estudio y no hay evidencias concluyentes.

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>